Dos fallecidos por la emboscada a policías en Soyaltepec, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Dos fallecidos por la emboscada a policías en Soyaltepec, Oaxaca

detenidos
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Sujetos armados emboscaron a elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública en la comunidad de Piedra de Amolar del municipio de San Miguel Soyaltepec y uno de ellos perdió la vida y otro uniformado quedó lesionado.

Los uniformados repelieron la agresión y en el intercambio de disparos una mujer falleció, al ser alcanzada por las balas y otra persona quedó con lesiones.

La titular de la dependencia, a través de su cuenta de Twitter confirmo el enfrentamiento ocurrido la noche del sábado en Piedra de Amolar y precisó que se ha comunicado con titulares de la Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia y Secretaría de la Defensa Nacional para buscar a la banda de delincuentes.

De igual forma para que se le brinde la atención médica al policía lesionado.

Los hechos ocurrieron durante a las 23:45 horas del sábado cuando los elementos policiacos realizan recorridos en la zona y enfrentaron a un grupo de delincuentes.

Tras la refriega falleció el policía estatal Bernardino S.P., y resultó con lesiones Sixto M.A., que fue trasladado a Tuxtepec.

De igual forma, se informó que una mujer falleció en la balacera y otra persona quedó herida.

A la zona se desplazaron elementos policiacos para realizar operativos y buscar a los responsables.

La Secretaría de Seguridad Pública expresó su solidaridad con los familiares del elemento acaecido en el cumplimiento del deber, así como del compañero lesionado.

Así mismo, refrenda su compromiso de conjuntar esfuerzos y recursos institucionales para dar con los responsables de tan lamentables hechos, a fin de sean castigados con todo el peso de la ley.

 

Fiscalía inicia investigación

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones calificadas, luego de un ataque armado suscitado en jurisdicción de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca, donde perdió la vida un elemento de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), incidente en el que también resultó herido otro efectivo, además de que se reporta el fallecimiento de una mujer y un masculino herido.  

De acuerdo con la carpeta de investigación 24708/FCUE/TUXTEPEC/2022, la noche del 16 de julio del año en curso, elementos de la Policía Estatal fueron agredidos con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos. El ataque ocurrió cuando realizaban acciones de prevención del delito en inmediaciones de la localidad de Piedra de Amolar, perteneciente a San Miguel Soyaltepec.

Al tener conocimiento de este delito, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, peritos y Agentes del Ministerio Público para investigar el caso.

En redes sociales, familiares de Bernardino dieron el pésame a familiares y su cuerpo fue trasladado al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde será velado y darle cristiana sepultura.

San Miguel Soyaltepec: ejecuciones, levantones y detenciones

La comunidad de San Miguel Soyaltepec se ha visto implicados en hechos violentos que se han incrementado desde el mes de mayo al ocurrir levantones, secuestros e incluso el operativo que llevó al arresto de 12 integrantes de una célula delictiva que era encabezada por La Modesta y quienes fueron vinculados a proceso y que ha ocasionado colocar mantas a una agente del Ministerio Público de la Federación en Tuxtepec, familiar político de un mando de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En un video difundido en las redes sociales se observa a un policía municipal secuestrado e interrogado, donde menciona que La Modesta le pagaba a varios elementos para darle protección.

La función era brindarle protección para salir de Soyaltepec y regresar bien a su casa de seguridad y por el cual el policía recibía 500 pesos a la semana. 

La Fiscalía General del Estado confirmó en un comunicado el 2 de junio en estrecha colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Gobierno del Estado de Veracruz, logró la localización y rescate de cuatro personas del sexo masculino -quienes habían sido privadas de su libertad en el municipio de San Miguel Soyaltepec-. 

Un equipo interdisciplinario se trasladó a la comunidad de Las Peñitas, jurisdicción de Cosamaloapan de Carpio en Veracruz, donde rescataron a los masculinos N. D. M., J. M. P. (ambos privados de su libertad el pasado 1 de junio), J. L. P. B. (privado de su libertad el pasado 28 de mayo) y C. E. J. C. (privado de su libertad el 24 de mayo), por quienes se habían abierto carpetas de investigación para su búsqueda y localización. 

Cabe señalar que el pasado 28 de mayo, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la localización y rescate de otras tres personas víctimas del mismo delito en San Miguel Soyaltepec, también en la región de la Cuenca. 

Ellos fueron levantadas el pasado 24 de mayo en la población de Caracol perteneciente a San José Cosolapa, según la carpeta de investigación 18243/FCUE/TUXTEPEC/2022. 

Posteriormente, subieron a las víctimas a una camioneta y los trasladaron con rumbo a la carretera que conduce a Tierra Blanca, Veracruz y fueron localizados en San Miguel Soyaltepec. 

 

Matan a policía municipal

El domingo 26 de junio, sujetos armados interceptaron a la integrante de la policía municipal, Zoilya F.A.V., de 32 años de edad cuando se desplazaba a bordo de una camioneta tipo Urvan en la carretera de Temascal a Tierra Blanca, Veracruz. 

Pero al circular la unidad de motor en la entrada a la citada población, sujetos armados interceptaron a la camioneta y mataron a la policía municipal. 

Caen líderes

Pero en los últimos días, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional desplegaron operativos en la zona y al realizar un cateo aseguraron a 12 personas, entre ellas la líder de una de las células delictivas identificada como Modesta. 

Mediante el trabajo interinstitucional y coordinado por la Policía Estatal perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) al mando de Dalia Baños Noyola y la Fiscalía General de la República (FGR), se informa que durante cateo realizado a un inmueble en San Miguel Soyaltepec, fue asegurada Modesta “NN”  y 11 personas en el barrio El Mirador. 

Se les decomisó armas de fuego y droga, por lo cual grupos delincuenciales han reaccionado al colocar mantas en contra de una funcionaria de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, el pasado 24 de junio fueron detenidos Lorenzo Antonio M.L., Floriberto Y.M., Félix T.T., y Alexis I.J., al realizar un cateo la Fiscalía General del Estado en la misma comunidad y fueron asegurados 33 dosis de sustancia conocida como cristal, 1 arma larga (rifle) y diversos objetos como bolsas, básculas. 

De acuerdo con archivos periodísticos, el 25 de mayo del 2020, la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de la policía veracruzana detuvieron en Temascal, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec a José N. N., Jesús N. N., Duvan N. N., Héctor N. N., Eugenio N. N., Donato N. N., Floribel N. N. y Modesta N. N. 

Cabe hacer mención que por su colindancia con Veracruz, en la zona han arrojado cadáveres y realizado levantones.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.