Pasar al contenido principal
x

Denuncia Rema incumplimiento de la Semarnat en Ocotlán por mina

mina-de-ocotlán
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pone en riesgo a las comunidades del Valle de Ocotlán al incumplir el mandato de protección ambiental y el principio precautorio con la autorización de una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la compañía minera Cuzcatlán, denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

En una comunicación, informó que la dependencia federal, después de una evaluación de impacto ambiental durante más de nueve meses, rechazó la autorización el 6 de julio de 2021 a la empresa subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines, para desarrollar el proyecto San José II.

Sin embargo, expuso que la Semarnat autorizó la MIA el 14 de diciembre del 2021 por las presiones ejercidas por la empresa, dejando en total indefensión a los pueblos y la protección ambiental del Valle de Ocotlán, porque ahora tendrá licencia para contaminar por otros 12 años.

Además, explicó que la MIA del proyecto San José II resulta ser la declaración de 81 obras ya realizadas por la empresa minera, sin contar con las autorizaciones correspondientes y actualmente en operación, algunas en sitios y superficies diferentes a las establecidas.

Detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), después de detectar estas irregularidades durante una inspección de vigilancia, impuso algunas sanciones administrativas y amonestaciones, pero no obligó a la empresa a cerrar, sino por el contrario, pidió la elaboración de una MIA para la regularización de todas las obras.

De esta manera, observó que la Semarnat incumple su mandato de cuidado y protección ambiental, porque acepta la burla de la empresa minera al incumplir y violentar perversamente los lineamientos impuestos, pues impone sus leyes y reglas.

Resaltó que la dependencia federal deja así en total indefensión a las comunidades del Valle de Ocotlán, quienes desde hace muchos años están sufriendo la contaminación, violencia, vejaciones, despojo y devastación de sus territorios cometidos por esta empresa minera.

Ante esto, ofreció el total respaldo de la Rema a los municipios de San Pedro Apóstol y San Pedro Mártir, así como a todos sus ejidos y comunidades, quienes sigue en lucha para mantener sus territorios libres de minería y reclamando el pago de daños por la contaminación.

Aparte de esto, responsabilizó a la Semarnat y a la compañía minera por las afectaciones a la salud y al ambiente que sufran las comunidades por la imposición de un proyecto devastador.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.