Pescadores del Istmo demandan ayuda a la Conapesca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Pescadores del Istmo demandan ayuda a la Conapesca

Pescadores de Juchitán de Zaragoza
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Amando Orozco/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pescadores juchitecos demandan a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la entrega de los apoyos del programa Bienpesca, ante la grave situación por la que atraviesa el sector, que se ha visto afectado por la contaminación que sufre la zona lagunar.

Hace 15 días, en un esfuerzo comunitario, lograron abrir un canal en la bocabarra de San Francisco para volver a conectar la laguna con el “mar vivo”, y bajar el nivel del agua que se incrementó con las lluvias e inundó varias comunidades cercanas.

Pese a ello, señalaron que aún no se normalizan sus labores de pesca, pues aún no tienen las condiciones para hacerlo, pues muchos también perdieron sus artes de pesca, por lo que requieren de recursos para poder reponerlos.

El pasado lunes, los pescadores salieron entusiasmados a realizar sus labores en la comunidad de Álvaro Obregón, con la esperanza de tener una buena pesca; sin embargo, a las pocas horas esas esperanzas se esfumaron, al no encontrar nada
y regresar con las manos vacías.

Integrantes de la Cooperativa Barra Santa Teresa, dieron a conocer que algunos han salido a pescar, pero solo se han encontrado con toneladas de medusas, conocidas como “bala de cañón”, que poco a poco van invadiendo la laguna, ante la falta de oxigenación de las aguas, por las descargas de aguas negras que recibe todos los días.

“Hacemos un llamado a las autoridades de Conapesca de Mazatlán. Nuestra laguna padece de esta plaga. Nos hay pescado, solo toneladas de bala de cañón y aun así no nos quieren censar en el programa de Bienpesca”.

Frustrados por las pérdidas económicas que han tenido debido a las condiciones de la laguna, los pescadores zapotecas reiteraron el llamado a las instancias federales y estatales para que atiendan sus demandas, pues de lo contrario, en próximas fechas iniciarán con una serie de movilizaciones y cerrar carreteras.

“En una o dos semanas haremos un bloqueo carretero para que el gobierno nos atienda. Sabemos que vamos a afectar a muchas personas que nada tienen que ver con este problema, pero el gobierno solamente así entiende”.

 

“Hacemos un llamado a las autoridades de Conapesca de Mazatlán. Nuestra laguna padece de esta plaga. No hay pescado, solo toneladas de bala de cañón y aun así no nos quieren censar en el programa de Bienpesca”.

Cooperativa Barra Santa Teresa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.