Pasar al contenido principal
x

Suspenden ceremonia del Grito de Independencia en la Costa

En años anteriores, las plazas públicas eran abarrotadas por las familias.
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Wilmer Gil López / Corresponsal

15 de septiembre 2021// PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Acatando los exhortos de las autoridades federales y estatales ante la contingencia por la pandemia de la COVID-19, autoridades municipales del distrito de Jamiltepec han determinado suspender las “ceremonias abiertas” del tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico, este 15 y 16 de septiembre, en el marco del 211 aniversario del movimiento insurgente. 

Lo anterior lo informó Efraín de la Cruz Sánchez, delegado regional de Atención del Gobierno del Estado, quien señaló que las 22 autoridades municipales no realizarán ceremonias abiertas para conmemorar el inicio de la Independencia de México. 

Detalló que será decisión de cada ayuntamiento el realizar de manera virtual dicho evento, pues no existe una minuta que así lo determine; “será decisión de cada municipio si lo realiza de manera virtual”. 

El funcionario estatal explicó que antes de la pandemia, la noche del 15 de septiembre, las plazas públicas de los ayuntamientos eran abarrotadas por las familias, quienes junto con las autoridades municipales vitoreaban el nombre de los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Asimismo, el día 16 de septiembre, niñas, niños y jóvenes de las diversas instituciones educativas recorren las principales calles de los municipios, en compañía de las diversas señoritas que representan a la América, reina de las Fiestas Patrias, Indígena, Afromexicana y de los Charros.   

En tanto, el municipio de Pinotepa Nacional, a través de un comunicado difundido en redes sociales, informó que debido al índice de contagios en la municipalidad debido al tercer rebrote de COVID-19 y a la saturación de los servicios de salud, anunció la suspensión de las festividades patrióticas. 

“Se suspende el acto cívico y festivo en relación a la conmemoración de los 200 años de consumación de la Independencia de México y fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, por lo que no se realizará el Grito de Independencia y el desfile conmemorativo”, se lee en el comunicado.

Señala que la suspensión es con la finalidad de reducir los impactos del COVID-19 en favor de la salud y para preservar la vida de los pinotepenses. 

De acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria 04 de los Servicios de Salud de Oaxaca, la región de la Costa, al corte del día lunes 13 de septiembre, acumulaba un total de 5 mil 422 casos confirmados de COVID-19.

5,422

casos de COVID-19 acumula la Costa

429

personas han fallecido por esta enfermedad

114

casos activos hay en la región

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.