Constructoras dejan de erigir vivienda popular

Tapachula.- Se ha detenido bastante la compra y venta de viviendas porque anteriormente había el factor del subsidio federal, el mismo que ahora ha estado limitado a las reglas de operación que mayormente han tenido más candados, afirmó Jordán Santacruz de León, director de la empresa NHB Servicios Inmobiliarios.


Muchas empresas están paradas, desde enero no realizan una sola venta, ni una sola inscripción al Infonavit o relación a créditos que pudieran estar sujetos al subsidio federal, esto lógicamente es una cuestión preocupante porque al no haber esa venta no hay creación de empleos, no hay compra de materiales y eso afecta  a la economía local.


Dijo que anteriormente solo con que el desarrollador cumpliera con ciertos requisitos tenía el subsidio federal, ahora también es el trabajador con base a su salario, los años de trabajo y ciertas condiciones que se le están solicitando como debe y puede cumplir para hacerse acreedor a ese subsidio federal, “entonces tenemos realmente dentro de la zona un problema que están detenidas muchas viviendas porque ya no se está llevando a cabo el subsidio federal”.


Había empresas que recibían un subsidio federal de entre 54 mil hasta 68 mil pesos. “El subsidio federal está basado en el salario del trabajador, hay subsidios desde 9 mil pesos y la verdad ya no impacta tanto para ser un factor que ayude al trabajador a obtener una vivienda, está siendo bastante limitativo”, explicó.


Santacruz de León señaló que difícilmente una persona va a querer invertir en construir viviendas que no van a tener ese subsidio, que era la palanca para poder distribuirlas y sacarlas a la venta, porque también el valor de la vivienda está siendo muy limitativo, son factores que en su conjunto desalientan al desarrollo de fraccionamientos.


“Para Chiapas tenemos entendido que hay un subsidio este año de 25 millones de pesos, pero que no están  siendo utilizados porque las reglas de operación están muy limitativas”.

#constructoras