Pasar al contenido principal
x

Legitimar derechos de pueblos originarios de Oaxaca es prioridad, afirma Adelfo Regino

Foto(s): Cortesía
Alexei García

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes informó que será el próximo 28 de septiembre de 2021, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reciba la propuesta de ley en materia indígena; lo anterior lo informó durante la conferencia magistral “La nueva reforma en materia indígena” organizada por el Poder Judicial de Oaxaca


Regino Montes impartió esta conferencia en el marco del 20 aniversario dela reforma constitucional en materia indígena, además informó que también será el 28 de septiembre de este año cuando el titular del Poder Ejecutivo federal pedirá perdón al pueblo Yaqui.


Será de esta manera cómo el presidente de nuestro país envíe la iniciativa de ley al Congreso de la Unión, esperando que sea aprobada.


El funcionario federal informó que son 16 artículos de la Constitución de México que modificarán el apartado dogmático así como su contenido orgánico, provocando repercusiones y reconocimiento jurídico a este segmento de la población.


Afirmó que mediante esta reforma constitucional se busca legitimar los derechos de las comunidades indígenas y provocar un impacto real en la estructura jurídica y política del Estado mexicano.


Afirmó que es impostergable que los pueblos originarios sean considerados como sujetos de derecho pública, de manera que las y los indígenas se transformen en sujetos activos de nuestro país, no siendo únicamente regulados por normas y políticas públicas.


Informó que Oaxaca contribuirá de manera importante en esta reforma de gran calado, como en el caso del mecanismo de participación democrática, pues se buscaque ahora sea reconocido a nivel nacional, como ocurren en la entidad a través del artículo 16 constitucional.


Respeto a las tierras, territorios, biodiversidad y propiedad cultu- ral, además del reconocimiento de la consulta como un mecanismo de reconocimiento, son temas que se incorporan en esta propuesta que será enviada por el titular del Poder Ejecutivo federal.


Destacó que la reforma a presentar es producto de un proceso de consulta que abarcólos 68 pueblos indígenas y el pueblo afroamericano.


Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, destacó que "los órganos jurisdiccionales estamos obliga- dos a resolver controversias con perspectiva pluricultural conforme a los propios sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas y en ese sentido estamos enfocados para realizar actividades de capacitaciones con el propósito de que los jueces, secretarios y todo el personal que integra la estructura del Poder Judicial del estado dispon- gan de las herramientas teórico metodológicas para juzgar con perspectiva intercultural”.


“Llegará un día en que las costumbres jurídicas de las ocho regiones del estado de Oaxaca, en la Cañada, en la Costa, en el Istmo, en la Mixteca, en la Sierra Norte, en la Sierra Sur y, por supuesto, en los VallesCentrales, efectiva y realmente formen parte del sistema normativo del estado”, declaró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.