Detienen a 4 por secuestro y homicidio de síndico de Aldama

FGEFGE

Fueron detenidos por la Policía Ministerial.

Cuatro presuntos involucrados en el secuestro y homicidio del síndico del municipio de Aldama, Ignacio Pérez Girón, fueron detenidos por la Policía Ministerial, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).


El fiscal general Jorge Luis Llaven dijo que Francisco "N", Pascual "N", Luis "N" y Celia "N" aceptaron su participación en los hechos delictivos, cuya pretensión fue económica, y fueron planificados desde marzo pasado.


"Se inició primeramente una negociación con una exigencia de 26 millones de pesos, luego se redujo a 5 millones de pesos, después en 230 mil que la familia estaba dispuesta a pagar, pero el lunes por la mañana, desafortunadamente encontramos el cuerpo en una carretera a Zinacantán, en Yalentay ", relató el fiscal.


La necropsia legal estableció que el síndico y además esposo de la alcaldesa de Aldama, Verónica Ruíz Pérez, falleció de asfixia por estrangulamiento; de acuerdo con las diligencias legales, el homicidio "no tiene ninguna relación hasta este momento con los conflictos entre Aldama y Chenalhó; es un tema de delincuencia común", sostuvo Llaven Abarca.


Las indagatorias detallaron que el síndico fue conducido "con engaños" a la colonia San Antonio del Monte donde lo esperaban sus captores. "Ahí lo privan de la libertad para después trasladarlo a una casa donde lo tendrían oculto, y además iniciar las llamadas de negociación", detalló.


Este miércoles, la Policía Especializada localizó en el barrio María Auxiliadora de San Cristóbal de Las Casas un vehículo Volkswagen Jetta de color rojo, sin placas de circulación, que presuntamente fue utilizado para cometer la comisión de delitos.

#homicidio#sindico