Dio Rosario Robles 77 mdp a encuestas falsas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Dio Rosario Robles 77 mdp a encuestas falsas

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles están en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por un caso más.

 

La dependencia investiga un contrato de 77.8 millones de pesos para aplicar 6 millones 700 mil encuestas de evaluación a los programas de la Sedesol, de las cuales hay evidencia que sólo se aplicaron 15% del total.

 

 

Según los informes ministeriales, en esta indagatoria también son investigados el ex Oficial Mayor y operador de Robles, Emilio Zebadúa y el ex director general de Programación y Presupuesto, Francisco Javier Báez Álvarez, por la autorización del pago.

 

 

De igual forma, Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones, quien era el encargado de darle seguimiento a los trabajos, y José Antolino Orozco Martínez, exdirector de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, que proporcionó las bases de datos.

 

 

Este caso es distinto al que derivó en el citatorio girado a Robles para que comparezca el 8 de agosto a una audiencia en la que será imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

 

 

El esquema presuntamente ilegal es muy similar a los otros casos ya judicializados en la llamada Estafa Maestra.

 

 

Este caso deriva del convenio de coordinación suscrito el 1 de septiembre de 2014 por Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por 77 millones 847 mil pesos para levantar encuestas de beneficiarios de programas sociales.

 

 

Comprendía también verificación de información y datos personales de beneficiarios en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Edomex y Veracruz.

 

 

El 8 de diciembre de 2014la Sedesol pagó a la UAEM la suma acordada.

 

 

Cuando la Auditoría Superior de la Federación revisó este convenio, halló que de los 6 millones 700 mil 164 beneficiarios que serían entrevistados, sólo se levantaron 1 millón 48 mil 575 encuestas, es decir, el 15.6% del total.

 

 

La mayor parte del universo de esta encuesta, 2 millones 542 mil 135, eran beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario; 1 millón 491 mil 194 del Programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 millones 915 mil 633 del Programa de Abasto Social de Leche.

 

 

De estos tres programas son 6 millones 948 mil 962 registros,pero la ASF detectó que un millón 330 mil 352 registros estaban repetidos de 2 a 408 veces cada uno, sospechando que los entregables de este contrato eran fraudulentos.

 

 

Otra irregularidad anotada por la ASF es que el 28 de noviembre de 2014 la Universidad subcontrató estos servicios con la empresa Grupo Industrial y Servicios Yafed por 73 millones 160 mil pesos, un monto muy superior de lo que la ley permite subcontratar.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.