Pasar al contenido principal
x

"Guelaguetza para todos", ofrenda de la Camerata Oaxaca en la reapertura del Centro Cultural San Pablo

Foto(s): Cortesía
Iván Amancio Gómez

Con filtros sanitarios, sana distancia y un aforo limitado a 45 asistentes, la Camerata Oaxaca tuvo un emotivo reencuentro presencial con el público, para unirse a las celebraciones de la Guelaguetza 2021 con el concierto "Guelaguetza para todos".


Cuerdas, maderas y metales dieron vida a temas representativos de Oaxaca como la Sandunga, Canción Mixteca, Pinotepa,  Jarabe Mixteco, Flor de Piña, que fueron entonadas en arreglos populares bajo la dirección artística de Eric García.    



 


"Guelaguetza para todos"


Bajo la conducción del maestro Ricardo Rodys, coordinador de la Fonoteca Juan León Mariscal, el Centro Cultural San Pablo reabrió sus puertas tras haber frenado sus actividades desde marzo de 2020 por la pandemia de SARS-CoV-2.


Y aunque las restricciones sanitarias limitaron el aforo presencial, el concierto fue transmitido a través de las redes sociales oficiales del recinto.


Los temas "Llévame oaxaqueña", "Danza de la Pluma", "Danzón Nereidas" y "Jarabe del Valle" sonaron en "Paseo por los Valles Centrales", arreglo recopilatorio exclusivo de la Camerata Oaxaca, de la autoría del Mtro. Óscar Martínez García.



 


"Dios nunca muere" puso al público de pie


El público se levantó de sus asientos para escuchar "Dios nunca muere", vals que inmortalizó al maestro Macedonio Alcalá, y que se ha convertido en un himno para las y los oaxaqueños. La obra fue interpretada por la Camerata Oaxaca en arreglo del pianista José Manuel Cruz.


La orquesta ofreció "Son Calenda" como un obsequio, ante la ovación del público asistente que marcó el compás con aplausos, mientras varias personas bailaron en sus asientos.


Las restricciones sanitarias en Oaxaca impiden que sea posible anunciar más conciertos abiertos al público en el Centro Cultural San Pablo. Pero la actividad de las y los músicos que integran a la Camerata Oaxaca continuará en plataformas virtuales.



 


Una orquesta independiente


El director artístico de la Camerata Oaxaca, Eric García, agradeció en entrevista la presencia del público e invitó a la ciudadanía a apoyar las actividades de este proyecto artístico independiente, las cuales continúan en diferentes plataformas electrónicas.


"Nosotros seguiremos trabajando en los repertorios para nuestros próximos conciertos virtuales. Como agrupación independiente, necesitamos mucho del apoyo de la gente".


A través de la página web camerataoaxaca.com, y en redes sociales como Facebook e Instagram, la ciudadanía puede dar seguimiento a las actividades de esta agrupación, así como apoyar la subsistencia de este proyecto que necesita recursos materiales, económicos y artísticos: "es difícil sostener una agrupación una orquesta que no pertenece a una institución pública, y más aún en medio de la pandemia", dijo el director Eric García.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.