Pasar al contenido principal
x

Rematado: Confirma Corte cadena perpetua para el Chapo Guzmán en EU

detencion_chapo_guzman
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este día la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan confirmó la cadena perpetua dictada contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán por el delito  de asociación delictiva para traficar drogas.

Del mismo modo, el tribunal rechazó el argumento de la defensa del capo sobre que los miembros del jurado dieron un seguimiento inadecuado al juicio. 

Guzmán Loera actualmente cumple cadena perpetua en la Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, además que se le ordenó pagar 12.7 mil millones de dólares. 

También rechazó que el jurado hubiera incurrido en mala conducta, además de las malas condiciones que experimentó en la cárcel eran deplorables, y que el gobierno estadounidense apuntó a él selectivamente para ser procesado en dicho país.

Al conocer la resolución, el abogado del acusado, Marc Fernich, refirió: “Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará una revisión de la Corte Suprema”.

Cabe recordar que en 2021, el abogado dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito que el juicio a Guzmán Loera no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su caso. 

Igualmente, Fernich dijo que debería investigarse la supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado porque durante el juicio se había violado el debido proceso del acusado, luego de que al menos cuatro miembros del jurado presuntamente monitoreaban las noticias sobre el proceso, algo que le juez Brian Cogan les prohibió. 

En su momento, Guzmán declaró: “A mí me sentenciaron los medios y mi fama, no las evidencias”.

Cabe recordar que Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel de Sinaloa, en México. 

A su vez, el excabecilla del cártel de Sinaloa fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio. 

FOTO: Omnia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.