Pasar al contenido principal
x

Habrá Guelaguetza virtual en julio organizada por oaxaqueños migrantes

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En Oaxaca, julio es conocido como mes de la Guelaguetza y en este año a pesar de la pandemia por la presencia de la COVID-19, no será la excepción.


Habrá Guelaguetza y será virtual.


Bajo la organización de la comunidad migrante radicada en California, Estados Unidos, Convivoarts y visitatugente.com, así como 13 comunidades de la entidad realizarán una transmisión en vivo con cada uno de los cuadros dancísticos desde las localidades.


Programada para el domingo 19 de julio, la Guelaguetza Virtual podrá ser vista a través de la plataforma Facebook en la cuenta visitatugente.com a las 12:00 horas en Oaxaca, a las 10:00 horas en California y 13:00 horas en Nueva York.


Se calcula una duración de tres horas.


La idea nació desde marzo cuando la pandemia comenzaba a avanzar de manera importante en el vecino país del norte.


Quienes integran Convivoarts previeron que para julio la expansión del virus SARS-Cov2 haría imposible la realización de la máxima fiesta de Oaxaca en el cerro de las azucenas.


El siguiente paso fue dialogar con las comunidades para solicitar el ingreso para la instalación del equipo de transmisión.


Los municipios que participarán son de los Valles Centrales: Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores y Danza de la Pluma Cosijoeza de la Villa de Zaachila.


Por la región de la Cañada: Delegación de Huautla de Jiménez “Naxinanda Tejao”.


De la Sierra Norte: Delegación de Santa Maria Tlahuitoltepec y Villa Hidalgo Yalalag.


Por la Costa: Santa Maria Huatulco con “Sones y Chilenas” y Santiago Pinotepa Nacional con “Sones, Juegos y Chilenas”.


De la región del Papaloapan:  Delegación Rinconcito Oaxaqueño Loma Bonita “Fandango de Loma Bonita” y San Juan Bautista Tuxtepec con “Flor de Piña”.


En el caso de la Sierra Sur: Delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz y la delegación de Sola de Vega.


Para el Istmo de Tehuantepec: Delegación de Chicapa de Castro y por la Mixteca: Huajuapan de León con el “Jarabe Mixteco”.  


Con las medidas de sana distancia


De acuerdo con lo programado, se harán enlaces de una comunidad a otra con el equipo que se llevará a Oaxaca por parte de la compañía visitaatugente.com, mientras que en el caso de Yalalag y Tlahuitoltepec lo realizarán con sus propias herramientas y personal.


Cada una de las delegaciones hará la presentación de sus bailes tomando las medidas de sana distancia como son el uso de cubrebocas, en algunos casos guantes, además de que previo a la presentación realizarán toma de temperatura y dotación de gel antibacterial para evitar contagio entre las bailarinas y bailarines.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.