Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza hermana a México con el mundo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al asistir al Primer Lunes del Cerro, en acompañamiento al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a los secretarios de Cultura y Turismo federal, Alejandra Fraustro Guerrero y Miguel Torruco Marqués, el vicepresidente del Congreso de Oaxaca Pável Meléndez Cruz afianzó a la Guelaguetza como la máxima fiesta de los oaxaqueños que hermana a México con el mundo.


Celebró la grandiosa participación de las delegaciones del Istmo de Tehuantepec que bailaron en esta primera edición, quienes a través de sus presentaciones difundieron la vasta cultura y tradiciones que hay en esta región de la entidad oaxaqueña, donde convergen zapotecos, chontales, mixes e ikoots. 


"Esta fiesta de la Guelaguetza- que significa dar y recibir- es un gran ejemplo de hermandad que debemos practicar en todo el estado. Que nada nos divida. Es necesario que consolidemos a un Oaxaca unido, que los pueblos y comunidades dejen a un lado sus diferencias y privilegien el bien común", expresó en lo más alto del Cerro del Fortín. 


Ahí, rodeado de miles de visitantes nacionales y extranjeros, Pável Meléndez felicitó a los participantes de todas las delegaciones por poner muy en alto a sus comunidades, difundir la riqueza cultural de cada región. 


Durante la primera presentación, el diputado presumió al Istmo con su amigo el gobernador de Veracruz, con los funcionarios federales y con la nominada al Óscar, la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio. 


Destacar que además de asistir a la Guelaguetza oficial, el legislador  participó en el Convite magisterial que se realizó el fin de semana en las céntricas calles de la capital oaxaqueña, como parte de las fiestas de la Guelaguetza Popular, a invitación de la delegación de Santo Domingo Petapa. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.