Guelaguetza 2020 debe realizarse a como dé lugar, presionan hoteleros | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza 2020 debe realizarse a como dé lugar, presionan hoteleros

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Oaxaca, José Rivera Espino, señaló que la Guelaguetza se debe realizar en este año “sí o sí”.


“Oaxaca depende mucho de la máxima fiesta para reactivar nuestra economía y necesitamos reactivarla sí o sí en este año. Muchos hoteles, agencias de viajes y tour operadora cuentan con depósitos para la festividad y estos ya fueron tomados como recursos para amortiguar los gastos enormes que tenemos”, declaró.


Luego de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa anunciara que la llamada máxima fiesta de Oaxaca se recorrería a diciembre, distintas opiniones se han vertido como el de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, quienes plantearon la realización de un nuevo producto turístico que pueda prevalecer en los siguientes años y no sobreexplotar a la Guelaguetza.


Cancelan reservaciones 


En contraste, Rivera Espino opinó que un nuevo producto turístico es viable pero no para este año.


“No estamos para estar innovando, no estamos para estar apostándole a una festividad que no sabemos si va a pegar o no va a pegar. A mi me invitan a la fiesta A que sé que todos los años es una fiesta agradable que me la paso bien y si me invitan a la A y a la B, obviamente voy a ir a la A porque de la B no tengo ninguna referencia”, expuso.


A partir del anuncio de cambio de fecha de la Guelaguetza -indicó- un 50 por ciento de quienes ya habían reservado cancelaron definitivamente y el resto decidió recorrerla.


“Hemos tenido el 50 por ciento a favor que ha sido muy benéfico para no regresar el cien por ciento de los anticipos”.


Confió en que llegado diciembre Oaxaca se encontrará en semáforo verde para el desarrollo de la Guelaguetza, pues de no ocurrir así, manifestó, el sector turístico enfrentaría serios problemas económicos.


“Es una fiesta que aporta muchísimo a la economía del estado de forma anual. Muchos hoteles ya gastaron el anticipo para sobrevivir a los impuestos, gastos corrientes cuando tenemos ingresos ceros y ese es el factor que nos ha puesto a temblar”.


La economía en Oaxaca -manifestó- puede recuperarse a partir de “los usos y costumbres, así como sus tradiciones. Son regalos que debemos de aprovechar y los propios gobiernos deberían de entender que ahí hay de dónde activar la economía, esto con un análisis para no monetizar y acabar con lo que tenemos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.