Rechazan sindicatos lucrar con plazas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Rechazan sindicatos lucrar con plazas

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante advertencias de diversos partidos políticos y de especialistas que señalan que las leyes secundarias abrirían la puerta a viejas prácticas como el control y venta de plazas por parte de sindicatos, líderes magisteriales aseveraron que esto no ocurrirá.


Representantes tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aplaudieron la redacción de los tres dictámenes avalados en comisiones.


Al ser cuestionado al respecto, Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la CNTE, dijo que son falsos rumores impulsados por grupos con diversos intereses.


"La postura del PRI, el PAN, y todos los que formaban antes el viejo esquema de Pacto por México, dicen que el sindicato va a intervenir que la venta, compra, transferencia. Cuando estaban ellos, lo hacía Elba Esther con la SEP", señaló.


"Lo hacía Díaz de la Torre junto con la SEP y no dijeron nada. Ahora se está hablando de mecanismos transparentes, construidos a través de mecanismos de intervención del Gobierno federal y el sindicato".



En tanto, Eloy López, de la sección 22 de Oaxaca, resaltó que ni la ley aún vigente, ni la que ayer se discutía en la Cámara otorgan facultades expresas para que sindicatos manejen plazas.


"Quien tiene la rectoría de la Educación es el Estado. Los sindicatos no pueden manejar las plazas, es la SEP quien otorga las plazas", apuntó.


"Cumplirá transparencia"


En tanto, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, celebró la redacción de las leyes secundarias, al señalar que garantizarán la transparencia y legalidad en la asignación de plazas para maestros.


"Está muy clara la redacción, será tripartita la participación: no podrá determinar solo el sindicato, no podrá determinar sola la SEP federal, no podrá determinar sola la Secretaría de Educación Pública de un estado. Eso le dará un matiz de transparencia", expuso.



El sindicato a su cargo, aseveró, ejercerá su responsabilidad de salvaguardar los derechos de los maestros y se cumplirá con las expectativas de la sociedad y de la Nueva Escuela Mexicana.


En referencia a los ajustes a los dictámenes para garantizar el ingreso de los normalistas al sistema educativo, Cepeda consideró que el artículo correspondiente cumplirá con la transparencia que exige la sociedad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.