Pasar al contenido principal
x

Por “error” administrativo, podrían desalojar escuela en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

COLONIA FORESTAL, Santa María Atzompa, Oaxaca.- En improvisadas aulas de lámina reciben su educación más de 140 alumnos de la escuela secundaria Nueva Creación. Estudian bajo techos agujereados y en salones que son más bien cajones sin ventanas ni mobiliario. Los jóvenes enfrentan además, la amenaza de ser desalojados para irse a otro terreno, situación que ha generado incertidumbre e inconformidad.


Desde hace más de cinco años, la comunidad docente y los padres de familia han emprendido un peregrinar por diversas dependencias del ramo educativo para demandar apoyos a fin de contar con instalaciones dignas.


El terreno fue donado por el comisariado ejidal a la población y los documentos están en orden, refirió la profesora Obdulia Salgado Delgado, fundadora del plantel, en 2010.


Dirección equivocada


El problema es que la clave de la escuela tiene la dirección equivocada.



Los padres de familia detallaron que cuando se realizaron todos los trámites para obtener la clave para la secundaria en esta colonia, en Ciudad Administrativa les dieron dicha clave con la dirección en la colonia Forestal.


Sin embargo, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les dijeron que hay una corrección y que la clave se la van a llevar a la cabecera municipal, que para los padres de familia no es la más adecuada.


Señalaron que el terreno donde supuestamente se reubicará la secundaria, está cerca de la zona arqueológica de Atzompa.


“Es un cerro, sin servicios básicos, y lejos de las siete colonias que actualmente mandan a sus hijos a este plantel”, indicaron.


Piden la construcción de la escuela


La profesora Noemí Villarruiz, también fundadora de la secundaria, recordó que este módulo comenzó con 18 alumnos y su creación fue apoyada por las colonias Forestal, Niños Héroes, Samaritana, Santa María, Guelaguetza y Oaxaca.


“Hoy lo que estamos pidiendo es la construcción de la escuela”, enfatizó.


Incluso, agregó que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) ya dio el visto bueno del terreno actual para llevar a cabo la edificación del nuevo edificio. “Lo que no ha dicho es cuándo iniciarán los trabajos”.


Penosa atención


La profesora recordó con emoción que cuando decidieron crear este espacio educativo, los alumnos en ese entonces participaron en la construcción de unas aulas con envases de cartón. También ayudaron a poner el piso de cemento para contar con una pequeña explanada que sirve como plaza cívica.


Los padres de familia manifestaron su descontento por la posible reubicación de la escuela, y exigieron a las autoridades corregir el error en la dirección que el IEEPO asignó.
Mientras eso sucede, las y los jóvenes sufren las inclemencias del tiempo en remedos de salones.


“Cuando llueve, el agua se filtra por el techo, y el frío se cuela inclemente por las aberturas que simulan ser ventanas”, expresaron.



Ponerse de acuerdo


Sin embargo, la situación al interior del plantel también es tensa. Algunos padres de familia no apoyan la postura de quienes no desean ser removidos del actual terreno.
De igual manera, algunos profesores también manifestaron su opinión en el sentido de que sí desean cambiarse.


Al respecto, el director de la escuela, Luis Díaz Cruz, demandó que la urgencia es que se mejoren las condiciones físicas del inmueble.


Sobre la posible reubicación, enfatizó que “es una decisión de los padres de familia y ellos tienen que ponerse de acuerdo”.


Destacó que hay que buscar la mejor alternativa para ofrecer a los alumnos un mejor espacio.


Consideró que en el momento en que Iocifed y las autoridades municipales digan que hay que reubicarse, y garantizan que la infraestructura será la adecuada, la planta docente acatará las disposiciones.
Mientras eso sucede, los paterfamilias aseveraron que lucharán por quedarse en la ubicación actual, “porque conseguir este terreno fue una lucha que dimos y no será en vano”.


Alta marginación


La colonia Forestal está considerada como de alta marginación, ubicada a tan sólo 40 kilómetros (25 minutos ) del centro de la población.


Los alumnos son  diversos y cada uno viene de diferentes entornos familiares.


En su gran mayoría, los padres de familia no tienen preparación educativa para poder ejercer otras actividades económicas mejor redituadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.