Pasar al contenido principal
x

Migración en Santos Reyes Tepejillo: añoranza familiar

Foto(s): Cortesía
Redacción

“El tema de la migración en Santos Reyes Tepejillo es parte de la vida cotidiana para los habitantes, donde Estados Unidos es el lugar más elegido; aunque debido a las políticas de ese país, se ha notado un cambio desfavorable en lo económico y en el retorno de los migrantes”, señaló Verónica Morales León, integrante del Comisariado de Bienes Comunales. 


La vida en el municipio de los tres reyes magos, ha dejado de ser la misma, por más de una década, debido a los cambios en las reformas políticas y migratorias del país vecino, por lo que muchos migrantes deciden no regresar a su comunidad. 


Santos Reyes Tepejillo es un pequeño municipio del distrito de Juxtlahuaca, ubicado en la región Mixteca, de 980 habitantes, según el censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi); pertenece a en el 2010, la estadística del Inegi en indicadores sobre migración, lo ubicó en el lugar 98 a nivel nacional.


Ancianos y mujeres


Verónica expuso que en el municipio existen mayormente personas de la tercera edad y mujeres que esperan a sus maridos; porque la mayoría de los jóvenes en edad productiva, se van en busca de trabajo y no regresan, al menos que consigan documentos legales.


“Ya no retornan constantemente como lo hacían; antes, desde noviembre se llenaba el pueblo de gente que venía de Estados Unidos a visitar a sus familiares; el revuelo en las casas era notable por la cantidad de visitantes que había, pero ahora, las cosas han cambiado”, detalló Verónica, quien apoya las actividades de la comunidad. 


Por otro lado, la disminución de las remesas ha sido evidente, en comparación de hace algunos años; actualmente, familiares radicados en Estados Unidos señalan que solo pueden enviar 500 dólares; si es más, las empresas de envío cuestionan la procedencia del dinero.


La fila de personas para cobrar su envío en las oficinas de telégrafos, ha disminuido. “Después de que las políticas migratorias se agravaran para nuestros paisanos, con el tiempo han dejado de enviar dinero, algunos mandan solo para que sobrevivan sus familiares acá”, explicó Verónica, quien lamenta la migración.


Alternativas de sustento comunitario


Gobierno municipal y autoridades comunitarias, se han visto en la necesidad de buscar alternativas para fomentar el autoempleo rural y formas de generar sustentabilidad comunitaria para no depender de las remesas que envían de Estados Unidos.


Las autoridades señalaron que llevan trabajando varios años en diversos proyectos, como: con las cocineras del pueblo, con artesanos y productores, en sus recursos naturales, así como la revitalización de su cultura.


“Se identificaron los recursos con los que cuenta la comunidad para poder sacarle provecho de una manera responsable; luego, comenzamos a trabajar en diversos temas, hasta llegar con los proyectos de ecoturismo”, dijo el presidente municipal Jaime Salazar.


Para llevar a cabo el ecoturismo, los ciudadanos han trabajado con algunas dependencias para rehabilitar senderos, colocar miradores de cristal: los cuales solo existen en dos municipios en todo el estado de Oaxaca, lo que ha motivado al turismo local, así como  internacional, aseguró el alcalde.


Buscan rescatar unidad como pueblo migrante


El próximo 30 de noviembre y primero de diciembre, los tepejanos realizarán su cuarta carrera de 21 kilómetros a campo traviesa; así mismo, el Encuentro de Cocineras Tradicionales, quienes presentarán sus mejores platillos ante los visitantes.


Previo a los eventos, los organizadores tienen fijado un recorrido al vee savi (casa de la lluvia) lugar sagrado que resguarda la historia de la comunidad; los ancianos serán los encargados de la ceremonia. “Se hará con la intención de pedir protección a la madre tierra para los corredores y visitantes”, sostuvo Verónica Morales.


Las autoridades explicaron que todas las actividades son con la intención de generar  una derrama económica para las personas que viven en la comunidad: artesanos, cocineros, hoteleros  y pequeños comerciantes. 


El evento será inaugurado por la banda de música de viento de la comunidad, y la sociedad de migrantes que se encuentran en Estados Unidos facilitará  40 mil pesos para repartir en la premiación entre los corredores ganadores.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.