Pasar al contenido principal
x

Denuncian compra de votos en Oaxaca: Fepade

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) inició cuatro carpetas de investigación en Oaxaca por los delitos relacionados a la compra de votos y condicionamiento de programas sociales durante el proceso electoral 2016.


Así lo señaló el fiscal especializado del gobierno federal, Santiago Nieto Castillo, quien agregó que se tienen cuatro carpetas de investigación, dos en torno al condicionamiento de programas y dos por la posible compra de votos.


De acuerdo a los casos denunciados ante la Fepade, Oaxaca registra baja incidencia en delitos electorales, aseveró el funcionario; en ese sentido, dijo que tienen un acumulado de 71 averiguaciones previas, 53 actas circunstanciadas y 36 relacionadas con la alteración del registro federal de electores.


Nieto Carrillo apuntó que por el proceso electoral del 2015, la Fepade inició 29 averiguaciones previas que siguen su curso.


Para garantizar un proceso electoral ordenado, la Fepade desplegará un operativo de vigilancia en Oaxaca, así como módulos de denuncia en el Consejo Distrital del INE y en el IEEPCO.


TURISMO ELECTORAL: EL LASTRE


El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, indicó que este organismo perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una carpeta de investigación y tres averiguaciones previas por el delito de turismo electoral en Oaxaca.


Turismo electoral, también conocido como domicilio irregular, se refiere cuando un grupo de personas es desplazada de su ubicación a otro sitio con la finalidad de darle de alta en el registro federal de electores para votar por determinado partido, explicó el fiscal.


Este fenómeno, señaló, "se ha convertido en el lastre de la democracia mexicana"; en el transcurso de 22 años se han registrado 6 mil casos de turismo electoral en México y de los 961 consignaciones que se realizaron en el 2015, la mayoría se debió por ese delito.


FIRMA DE CONVENIO


El gobierno del estado y federal firmaron este jueves un convenio de colaboración a fin de blindar las elecciones 2016 en Oaxaca.


A partir de este documento se iniciará una campaña de información a la ciudadanía sobres sus derechos y obligaciones electorales, informaron las autoridades.


Condicionamiento del voto, de programas electorales y peculado electoral son uno de los delitos que más se denuncian en México actualmente, mismos que son sancionados entre 5 y 15 años de prisión.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.