Pasar al contenido principal
x

Caos en Nochixtlán: 3 días de “toma” vial ante posible entrada de federales a Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, integrantes de la Coordinara Estatal de Padres de Familia y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúan con el bloqueo que instalaron el pasado lunes, en la carretera federal 190,  Oaxaca-Cuacnopalan; y, la 135 con dirección a Tehuacán, ambas en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.


Al amanecer de este miércoles y hasta el medio día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que alrededor de 600 personas impedían el cruce vehicular, en ambos sentidos, de los tres puntos de dicha comunidad de la Mixteca.


Los manifestantes encabezados por la presidenta de la Coordinadora de Padres de Familia, Adriana Linares Arroyo, dan paso intermitente cada cinco horas aproximadamente, a diferencia del día de ayer que dejaban circular a los vehículos cada dos horas.


POSIBLE ENTRADA DE MÁS FEDERALES 



 


La inconformidad se agudizó el día lunes, cuando 12 autobuses con Policías Federales circulaban sobre la 190, con dirección a la capital del Estado, pero al pasar por Nochixtlán cientos de padres de familia les impidieron el paso al acusarlos de intentar llegar al primer cuadro de la ciudad, para desalojar a los maestros que se mantienen en plantón desde el pasado 15 de mayo.


En respuesta, padres de familia, incluso de Tehuacán, Puebla, mostraron su solidaridad con la gremial y también prepararon bloqueos en caso de que las fuerzas federales lograran pasar ese cerco.


Ante tal situación, decenas de camiones de carga, autobuses de pasaje, así como turísticos, se mantenían varados y a la expectativa de lograr llegar a sus destinos.


A la par de estos bloqueos, se mantienen otros puntos cerrados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.


Los bloqueos y manifestaciones que se desarrollan en la entidad son para exigir la liberación de los líderes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, detenidos el pasado fin de semana, así como exigir una mesa de negociación contra la Reforma Educativa.


Hasta el momento las corridas de primera clase para Puebla y la Ciudad de México se mantienen suspendidas, debido al bloqueo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.