Bicicleta: alternativa sana y ecológica | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Bicicleta: alternativa sana y ecológica

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante el desabasto de gasolina que hubo a principios de este año, un grupo de jóvenes ciclistas creó una campaña pensada en las personas que querían sustituir sus automóviles por bicicletas como medio de transporte; así nació “Acompáñame”.


Luis Lara, quien traza rutas y acompaña a los interesados, replicó en Oaxaca una idea que comenzó en la Ciudad de México, donde ciclistas se ayudan unos a otros a buscar caminos seguros para trasladarse a sus trabajos, escuelas o negocios. 


Desde entonces, Acompáñame se ha convertido en una buena opción para las personas que no quieran utilizar automóvil o autobús, quieran hacer ejercicio, o ayudar al medio ambiente. Luis comenta que “mucha gente no se anima a andar en bici porque ven muchos carros, especialmente por los camiones urbanos, pues son el mayor temor de los ciclistas nuevos”, por lo que él busca caminos no tan transitados para que sus alumnos se sientan seguros.


¿Cómo funciona Acompáñame?


Las personas que quieren comenzar a transportarse en bicicleta, se comunican con Luis a través de las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) de VixiEscuela donde, de manera gratuita, se le solicita la compañía. 


Luis agenda una reunión con el ciclista en un lugar determinado, donde iniciará la ruta; esto, con el objetivo de medir el tiempo que se hará y cuáles serán las rutas, ya que debe medir la condición física de su alumno. 


El ciclista irá delante de Luis para medir el ritmo de pedaleo de su alumno, además de darle consejos e indicaciones de un manejo correcto, como el cambio de velocidades. Esta ruta -ya establecida y con tiempo medido- se realiza de ida y vuelta. Luis agrega 10 minutos para hacer dos descansos y tomar agua.


“Ahorita estoy acompañando a una chica que vive en la colonia del Maestro y va a la colonia Reforma, y a veces nos vamos sobre la carretera y de ahí por la Panorámica; es cosa de buscar una ruta segura para ella”, comparte.


Durante tres días, Luis hace el acompañamiento, aunque pueden ser más, en caso de que la persona lo solicite.



Los profesores de la biciescuela

La cultura del ciclismo


Utilizar bicicleta se ha convertido en una alternativa que tiene muchos beneficios como el ejercicio, no contaminar el ambiente, ahorrar dinero y tiempo. Incluso, al poder transitar por distintas calles, nos permite descubrir nuevos lugares, como lo comenta Luis.


Por su parte, Yamil Márquez, quien lleva ocho años andando en bici, asegura que cada vez es más común ver personas utilizando este medio de transporte. “En una ruta, desde la Fuente de las Ocho Regiones al centro, me encuentro con unas cinco o seis personas en bicicleta, a diferencia de antes, que era yo solita”.


A pesar de ello, la infraestructura de la ciudad no tiene contemplado a este medio de transporte, pues a pesar de que en 2014, cuando se comenzó la remodelación de la calzada Porfirio Díaz, se tenía contemplada una ciclovía, finalmente ésta se tomó en cuenta. 


Incluso, en este 2019, se ha dejado de realizar “La vía recreativa”, que consistía en actividades que fomentaban el uso de la bicicleta, deportes y actividades lúdicas, entre otras, la cual se llevaba a cabo el último domingo de cada mes en la calzada Porfirio Díaz.


Dificultades con la bicicleta


La falta de cultura vial en la ciudad, es el principal obstáculo con el que se enfrentan los ciclistas, debido a que muchos automóviles y motocicletas se les atraviesan o no utilizan sus direccionales y en ocasiones, los han arrollado.


Yamil comenta que el acoso también es un problema que viven las mujeres que utilizan la bicicleta, pues los hombres en automóviles les chiflan, les gritan palabras obscenas, incluso en ocasiones las han tocado de manera lasciva. 


Sin embargo, a ella le gustaría que más mujeres se animaran a utilizar bicicleta. De hecho, varios colectivos que integran #OaxacaPorLaMovilidad realizan talleres de bicimecánica, biciescuela y bicibalance, especialmente para mujeres.


A través de la iniciativa #OaxacaPorLaMovilidad, ciclistas del estado fomentan el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte, a través de talleres y rodadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.