Pasar al contenido principal
x

Banda de Fredy Gil vandaliza Semovi

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Una veintena de transportistas ligados a la empresas Paraíso Juquileño, que controla el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda, irrumpieron de manera violenta en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para exigir la liberación de siete unidades detenidas en operativos de la policía vial por prestar servicio no autorizado.


Tras colocar pancartas en la fachada principal, un grupo de personas se coló hacia las oficinas administrativas en donde ingresaron forzando la puerta y lanzando gas lacrimógeno hacia el personal, al menos 250, que en ese momento laboraba. La densa nube de humo provocó el desalojo de la oficina entre estornudos, ataque de tos, así como amenazas en contra de quienes grabaran lo que estaba sucediendo en ese momento.


Violenda demanda de mesa de "negociación"


Entre gritos, los enviados del ex diputado local exigieron la presencia de la titular de la Semovi, Mariana Nassar, para establecer una mesa de negociación en la que se ordenara la liberación inmediata de las siete unidades que la semana pasada fueron detenidas por levantar pasaje en su trayecto de Juquila-Puerto Escondido, actividad para las que no están autorizados.


Entre manotazos, insultos y amenaza de golpes, los transportistas exigieron al subsecretario de supervisión y regulación de transporte de la Semovi, Mario Alberto Guzmán Jaime, doblegarse para ceder a sus exigencias.


¿Quieren desmadre?


“Lo único que quieren es robarnos nuestro dinero, cobrarnos infracciones que no existen”, “¡Queremos fuera nuestras unidades!”, “¡Nos las entregan porque así tiene que ser!”,“¡Queremos solución!”, “Aquí vamos a estar. De aquí no sale nadie”, “Si quieren desmadre, les vamos a dar desmadre”, arengaron los manifestantes quienes en todo momento se negaron a informar a los medios de comunicación sobre la problemática.


Acalorada la discusión, un grupo de personas intentó lanzarse a sillazos contra el grupo de funcionarios que acompañaba a Guzmán Jaime, al tiempo que otros manifestantes se atrincheraba con el mobiliario de oficina para evitar el ingreso de los elementos de la policía estatal. “¡Hey hijo de tu pinche madre, aquí no entras!”, lanzó una de las transportistas llevando en lo alto una silla para recibir a los uniformados


Colocan barricadas con mobiliario


Escritorios, sillas, archiveros metálicos fueron colocados en el acceso para cerrar el paso. Por las ventanas otros activaron extintores para amedrentar. Durante el acto, algunos manifestantes aprovecharon para robar al menos dos computadoras portátiles y dinero en efectivo. 


Los allegados a Fredy Gil dejaron las instalaciones de la Semovi alrededor de las 13:00 horas luego de que vía telefónica fueran informados que el titular de la Policía Vial, José Guzmán Santos, había ordenado liberar las unidades retenidas.


Por los actos vandálicos, denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, los servicios al público quedaron suspendidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.