Don Francisco I. Madero en Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Don Francisco I. Madero en Oaxaca de Juárez

Efeméride Francisco I. Madero
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Leonardo Pino

 

Don Francisco Ignacio Madero llegó a nuestra ciudad el 5 de diciembre de 1909 para organizar su movimiento en el Estado. Al serle negada la solicitud de realizar un mitin en el Cerro del Fortín, Madero y sus escasos correligionarios locales celebraron una reunión en el Salón París y fundaron el Club Social Antirreeleccionista, con sede en la casa de Juan Sánchez, sita en Pino Suárez esquina Morelos.   

El entonces joven Madero, había nacido el 30 de octubre de 1873, en Parras de la Fuente, Coahuila, en el seno de una familia de terratenientes, comerciantes e industriales. Desde niño recibió una esmerada educación tanto en el país como en el extranjero.

Aquel origen social y la vertiente democrática de sus postulados, llevó a decir al oaxaqueño José Vasconcelos: "El propósito inicial de Madero era muy distinto al de todos sus predecesores en la política nacional, pues no predicaba venganzas. Pertenecía a la clase acomodada y bien pudo disfrutar de una larga existencia serena y dichosa. Pero aspiraba a más que a la dicha propia; lo movía el amor de sus compatriotas. No era de la familia de los destructores”.

La participación política de Madero comenzó al considerar que el régimen impuesto por Porfirio Díaz y un sector social acomodado era, lisa y llanamente, una dictadura que atentaba contra todo principio humanista al que era necesario suplantar. Creyó que mediante elecciones libres era posible suplantar al régimen de Díaz y se presentó como candidato en los comicios de 1910. En su libro "La sucesión presidencial en 1910", Madero expuso inquietudes principalmente políticas, dejando a un lado el aspecto social; solo buscaba que el pueblo se expresara en libertad.

Con el lema “Sufragio efectivo – No reelección”, el Apóstol inició el movimiento revolucionario y recorrió 22 estados del país, donde fundó más cien clubes antirreeleccionistas.

Tras esta exitosa gira, ya como candidato del Partido Constitucional Progresista, la fórmula Madero-Pino Suárez resultó triunfadora en las elecciones de octubre. El 2 de noviembre de 1911, la Cámara de Diputados declaró "Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos al señor don Francisco I. Madero", para el periodo que iniciaría el 6 de noviembre de 1911 y que debía terminar el 30 de noviembre de 1916.

El presidente Madero, al inicio de su gobierno, depositó confianza en la vieja clase política, asociada a poderosos intereses económicos, que comenzó a combatirlo desde el principio. Todos aquellos sectores y organizaciones que nunca se manifestaron en contra del régimen de Porfirio Díaz, ni a defender la libertad de expresión ni las garantías principales que amparaba la Constitución Nacional y las leyes, se arrojaron cobardemente sobre el presidente y su gobierno.

Entre los días 9 y 19 de febrero de 1913, ocurrieron los hechos ahora conocidos como la “Decena Trágica”, que culminaron con el asesinato de Presidente Madero y del vice, don José María Pino Suárez, el 22 de febrero del mismo año.

En este golpe de Estado, tuvo una participación fundamental el embajador norteamericano Henry Lane Wilson, quien apoyó abiertamente a los golpistas, a punto tal que fue en la propia embajada yanqui donde se acordó el plan a seguir.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

RECUADRO

CIENCIA A LA MANO

Las rosas de hogaño no aroman como antaño

Arturo Fajardo Núñez

Anoche encendí la radio mientras viajaba a casa; no recuerdo la estación que sintonicé, pero estaba sonando una canción viejísima: Tengo miedo. Dice algo así como: "Teeengo miedo que como un pájaro me vueles de la mano… tengo miedo, de que todo lo que hago sea en vano…", etcétera.

En una parte de la canción dice también: "Tengo miedo, que la flor de ayer hoy pierda su fragancia…" La canción la cantaban Los Bríos, por si gusta buscarla y escucharla.

Entonces me vino a la mente algo que ya decía yo que no era solo cosa mía ni de mi imaginación. Las rosas han perdido el olor, así de simple. Las flores que conocimos antes, están cambiando.

Antes, cuando usted regalaba un ramo de rosas, digamos en la secundaria o la prepa, lo primero que tomaba en cuenta es que las rosas se vieran muy bien, pero inmediatamente seleccionaba el ramo a regalar por el aroma.

Tener un jardín con rosas, podía volverse hasta asfixiante por el aroma que emanaba de él en esas noches calurosas. Era famoso el perfume Anaïs Anaïs por el aroma embriagador a flores, tanto que a algunas mujeres no les gustaba precisamente por dulce.

El problema es que, de un tiempo a la fecha, las rosas ya no despiden ningún aroma, ya no digamos a rosa, el problema es que ya no huelen a nada.

Leyendo un poco sobre este fenómeno, encontré en la revista Science, que el 3 de julio del 2015, se publicó un artículo intitulado "Biosynthesis of monoterpene scent compounds in roses", el cual habla de cuáles son las razones por las que las rosas han dejado de oler.

Un grupo de científicos de Francia, encontraron el gen responsable de producir los olores en las rosas y han llegado a la conclusión de que ese gen está desactivado en esas plantas que no producen olores.

Los productores de rosas a grandes niveles se han fijado en las características que hacen que la rosa se vea más bonita, más brillante, más grande, con mejores colores, que perdure más tiempo ya cortada y por medio de cruzas han obtenido esas rosas tan especiales y exquisitas visualmente, pero esas cruzas han desactivado el gen que produce los olores; por eso las rosas han perdido su aroma.

Cada pétalo de las flores es una pequeña fábrica de monoterpenos, moléculas volátiles de gran importancia para la reproducción de las plantas silvestres. Gracias a ellas, los insectos se ven atraídos y polinizan las flores. Sin embargo, esta característica no es necesaria para las especies domésticas, ya que la mayoría “son estériles y sobreviven a través del cultivo, más que de la reproducción natural”, según explica Hugueney.

El problema de esta manipulación genética artificial no solo ha afectado a las rosas, sino también a otros frutos como las fresas. Las fresas ya no huelen a fresa.

Y por qué su rosal que antes olía ya no huele, pues no estoy seguro, pero creo suponer que los insectos la han polinizado con polen de plantas que ya habían perdido el aroma, creo yo, y las subsecuentes generaciones de rosas ya no traen aroma.

En fin, si usted tiene un rosal que aún huela, cuídelo como si fuera el último del planeta, puede serlo.

Y no sea malo o mala, regáleme una matita.

 

MEMENTO

28 de octubre de 1954: Muere Enrique Flores Magón en la ciudad de México.

30 de octubre de 1873: Nacimiento de Francisco I. Madero, el “Apóstol de la Democracia”.

2 de noviembre: Día de Muertos.

2 de noviembre de 1876: Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán, precursor de la Revolución Mexicana.

2 de noviembre de 1911: La Cámara de Diputados declaró oficialmente electos a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, como Presidente y vice Presidente de la República, respectivamente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.