Archivo General del Estado: Los conflictos agrarios en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Archivo General del Estado: Los conflictos agrarios en Oaxaca

Documento del archivo de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Carlos David Peña Osorio

El Estado de Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana más ricos debido a su diversidad cultural y sus abundantes recursos naturales, ancestralmente cobijado por grandes historias que la caracterizan aún más. El Estado de Oaxaca se divide en ocho regiones. Hoy me enfocaré en la región de la Mixteca, la cual por su amplia superficie territorial, se encuentra ubicada como una de las regiones con el más alto índice de conflictos agrarios.

Esta vez haré mención de una de las comunidades que tiene por nombre San Sebastián Nopalera, perteneciente al Municipio de Santa Lucía Monteverde, del distrito Putla Villa de Guerrero, del estado de Oaxaca. Comunidad fundada en el año 1885 y con un total de 1,598 habitantes, donde hasta la fecha se rigen por usos y costumbres y también que el 90 por ciento de sus habitantes utilizan su lengua materna, que sería el dialecto en Mixteco, siendo una de las agencias municipales con la mayor superficie territorial.

Asuntos agrarios

En el fondo Agrario, encontraremos información sobre los asuntos que en su momento se vivieron en esta comunidad de la Mixteca, por mencionar uno de ellos encontramos: Asuntos Agrarios, Serie XII, Legajo 232 (967), Expediente 5, Año 1931. Donde a la letra dice; dicho documento es dirigido al Ciudadano Delegado del H. Comisión Nacional Agrario. Oaxaca de Juárez. Manifestando lo siguiente: “Tengo el honor de referirme a su atenta nota número 2941 de fecha 18 del actual, Ref. Org. Expediente núm. 377, manifestándole que es inexacto lo asentado en vía de queja ante esa Delegación a su digno cargo, porque las Autoridades de Yosotato, Tlaxiaco. Todo es lo contrario porque ellos unidos a Nuyoo, nos han asesinado hermanos, robado nuestro ganados, incendiado nuestro pueblo, y últimamente ayer mismo, secuestraron a uno de los Regidores Andrés Bautista y por lo mismo vivimos en la anarquía más completa. Sobre este último atentado ya nos dirigimos a la autoridad judicial competente. Ese H. Delegación no debe dejarse sorprender por los pueblos de Noyoo y Yosotato que nos están haciendo vivir la época de las cavernas, nos faltan las tierras que fueron de nuestros mayores, vivimos en lo más intrincado de la sierra y nos roban nuestro maíz que precisamente alimentan a nuestros hijos. Dicho documento es firmado por el Presidente del Comité. Part. Ej. Nopalera, Putla, Oax. A 28 de Septiembre del año 1931”.

Como todos sabemos, a partir de 1917 se promulgó la Constitución que vino a confrontar institucionalmente las principales fuerzas que participaban en la Revolución Mexicana. Los conflictos agrarios en Oaxaca, parecen recubrir cada vez en mayor proporción los movimientos rurales; estos conflictos, por las bases institucionales de que se les dotó en la Constitución, atravesando la historia contemporánea de la República Mexicana, sin tener una solución que ayude a fortalecer una vía más rápida en los arreglos causados por la tensión permanente entre los grupos que trabajan o hacen trabajar la tierra.

Información histórica

Es de reconocer que estos documentos históricos han sido de gran ayuda para las Autoridades Agrarias de mi comunidad, porque gracias a ellos, se ha encontrado información histórica; Padrones de ejidatarios, Actas de acuerdos, Actas de nombramientos de los nuevos representantes agrarios y Planos y Croquis, que datan de 1931, 1932 y 1934. La documentación resguardada y conservada ha sido referencia fiel para enriquecerse de información y así poder defender con fundamento ante las instancias agrarias.

El Archivo Histórico del AGEO tiene abiertas sus puertas, para que todo el público pueda acceder a la información que se resguarda en sus fondos documentales; los invitamos a que los consulten y puedan encontrar en los documentos una parte de su pasado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.