Pasar al contenido principal
x

Ya viene la 30 edición del Festival Internacional del Órgano Barroco

organo
Foto(s): Cortesía
Redacción

La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), dirigida por Gustavo Delgado y Ofelia Gómez Castellanos, es pionera en la recuperación de la cultura de los órganos históricos en México. Se trata de un proyecto de gran envergadura a nivel nacional que contempla la recuperación de la cultura del órgano de manera integral.

El proyecto de la AMMAO, iniciado en 1992, incluye la realización de estudios de campo, catálogos de órganos históricos, programas educativos dirigidos a la interpretación de la música antigua en órganos históricos, la restauración responsable y documentada de los instrumentos, el Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB) y otros festivales, academias internacionales de música antigua para órgano, la formación de recursos humanos para la restauración y mantenimiento de los órganos, grabaciones de discos compactos, ediciones críticas de música, el fomento a la creación de nuevos repertorios organísticos, entre otros temas afines.

El FIOB celebra 30 años consolidándose como uno de los Festivales más importantes dentro de la programación internacional dedicada a este instrumento. Se ha caracterizado por el nivel de excelencia conservado a lo largo de los años, así como la gratuidad de sus eventos.

Ha contado con la participación de organistas nacionales e internacionales de gran prestigio, especialistas en la interpretación de repertorios que van de la música gótica a la contemporánea provenientes de: México, Alemania, Austria, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Islandia, Suiza, Holanda, Hungría, Italia, Polonia y Lituania; habiendo destacado la participación de organistas de la talla de Gustav Leonhardt (+), Piet Kee (+), Ton Koopman, Martin Gester y Martin Schmeding, entre muchos otros.

Todos los eventos son de entrada gratuita

La 30 edición del FIOB se realizará del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2022; todos los eventos son de entrada libre e incluirá 21 conciertos a realizarse en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

Se emplearán órganos históricos cuya restauración fue impulsada y coordinada por la AMMAO; tal es el caso de los órganos oaxaqueños de Santo Domingo Yanhuitlán (c. 1690), Basílica de La Soledad (1686) y el órgano de la parroquia de La Asunción, Tlaxiaco (c. 1750), así como el órgano histórico de San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala (1845).

El objetivo primordial del FIOB, desde sus orígenes, ha sido la revalorización de la cultura del órgano histórico mexicano, a nivel nacional e internacional, a cuyos instrumentos y repertorio está dedicado el Festival; sin embargo, y debido a la alta demanda de conciertos y actividades artísticas generadas por el crecimiento del Festival, nos vimos en la necesidad de promover una sede donde fuera posible instrumentar un programa permanente de conciertos, conferencias, demostraciones, etcétera; por lo que en 2014, gracias al gran apoyo de la orden de padres agustinos, la AMMAO, conjuntamente con la parroquia de San Agustín en Polanco Ciudad de México, hicieron posible la creación del Centro del Órgano AMMAO-San Agustín, el cual alberga órganos tubulares con diversas características fónicas y estéticas que hacen posible la interpretación de la música antigua hasta la música de nuestro tiempo, complementando de manera idónea las posibilidades que los órganos históricos mexicanos ofrecen. La parroquia de San Agustín se ha convertido en la sede principal del FIOB.

El 30 Festival Internacional del Órgano Barroco 2022 contará con la participación de: Martin Schmeding (Alemania), Claudio Astronio (Italia), Anton Pauw (Holanda), Eric Brottier (Francia), Pedro Alberto Sánchez (España) y Markus Kühnis (Suiza). Asimismo, participarán los músicos mexicanos: Eliezer Jáuregui, Agustín Peñuela, Abd El Hadi Sabag, Socorro Herrera, Rosario Aguilar, Juan Antonio Portillo, Julieta González (México-Polonia), Daniel Toledo, Ofelia Gómez Castellanos y Gustavo Delgado Parra, así como estudiantes del curso piloto de educación organística que han impartido en Oaxaca desde 1998.

Los repertorios que se interpretarán van del Renacimiento a la música de hoy, incluyendo el concierto de clausura en la parroquia de San Agustín, Polanco, con la ejecución de cinco órganos, conmemorando cinco siglos de música para tecla en México con la participación de cinco organistas.

También estaremos conmemorando el 200 aniversario del natalicio de César Franck (1822-1890), por lo que prácticamente en cada concierto podremos escuchar obras de este importante compositor, además de contar con la conferencia magistral del maestro Sergio Vela en torno a la vida y obra de Franck; asimismo, recordaremos a Olivier Messiaen en el 30 aniversario de su muerte (1908-1992). Habrá también conciertos de música de cámara, incluyendo el estreno mundial del ciclo de 20 canciones para voz y piano de Gustavo Delgado con poemas de Alejandra Eleonora Delgado Gómez, denominado “Un instante en el paraíso”.

Esperamos que la 30 edición del FIOB, la cual pretende generar un diálogo entre la tradición y la modernidad, sea de gran interés para el público entusiasta que nos ha acompañado por tres décadas.

Participan organistas de gran prestigio

A la fecha han participado en el FIOB los siguientes organistas:

Alemania: Winfried Bönig, Kay Johannsen, Christian Schmitt, Matthias Isenberg, Frans Hawk, Margareta Hürholz, David Timm, Christian Schmitt Engelstadt, Martin Schmeding, Martin Rost y Daniel Beildschmidt.

Austria: Gustav Auzinger y Ulrike Theresia Wegele.

Bélgica: Jan van Landeghem y Jenny Spanoghe.

España: José Luis González Uriol, Luis A. González, Javier Artigas, Pedro Alberto Sánchez, Antonio Ezquerro, Rubén Lorenzo, Héctor Julio Pérez, Vicente Ros, José Enrique Ayarra, Pedro Luengo, Jordi Ballester, Esther Ciudad, Fernando Sánchez y Pep Borrás.

Estados Unidos: Robert Bates, Marsha Seal, Jason Philips, Rubén Valenzuela y el Bach Collegium de San Diego, California.

Francia: Martin Gester, Anne Catherine Bucher, Eric Brotier, Francis Chapelet, Norbert Petry, Aline Zylbereich, Benjamin Alard, Jacques Beraza, Uriel Valadeau, Nicole Symonnot y el Coro Altérité.

Holanda: Gustav Leonhardt, Ton Koopman, Piet Kee, Daan Manneke, Tini Mathot, Jan Jongepier y Willem Tanke.

Hungría: Szigmond Zathmary.

Islandia: Kolbeinn Bjarnason.

Italia: Luca Scandali, Grazia Salvatori, Margaretha Scidurlo, Federica Ianella, Pietro Tagliaferri, Silvio Celeghin, Giorgio Carnini, Sossio Capasso, Fabio Ciofini y Claudio Astronio.

Lituania: Nika Jonicenoka.

Polonia: Henryk Jan Botor, Miroslawa Semeniuk, Jacek Springer, Violarium Trio, Marek Toporowski, Dariusz Bakowski, Dúo Jagielska-Pindakiwicz, el coro de la universidad católica de Cracovia, Radoslaw y Renata Marzek.

Portugal: María José de Brito, Rui Paiva y Joao Vaz.

Suiza: Markus Kühnis

México: Ofelia Gómez Castellanos, José Suárez, Alfonso Vega Núñez, Manuel Zacarías, Guillermo L. Nava, Rodrigo Treviño, José Antonio Guzmán, Álvaro Hernán Pérez, Víctor Urban, Rogelio Jasso, José Martín Panting, César Guzmán, Jesús López Moreno, Alejandra López Islas, Abd El Hadi Sabag, Agustín Peñuela, Capilla Santa Cecilia, Hernán Cortés, Socorro Herrera, David Sotelo, Julieta González, Víctor Contreras, Francisco Álvarez, Felipe Adrián Rojero, Niños Cantores y Coro Universitario de la BUAP, Coro “Les Chanteurs du Lycée” (Liceo Francés de México), y Gustavo Delgado.

Jóvenes organistas mexicanos: Hildeberto Jiménez, Erick Omar Martínez, Fernando Palacios, Angélica Guerrero, Carlos Portugal, Raúl Reyes, Agustín Caballero, Javier Estrella, Silverio Velasco, Ricardo Vargas, Carmen Hernández, Víctor Rodríguez, Shugei Gómez, Joaquín Cerrillo, Ana Laura Cerón y Mario Gatica, entre otros.

+DE:

Toda la programación podrá ser consultada en la página de Facebook del FIOB:

Festival Internacional del Órgano Barroco Facebook

Correo electrónico: [email protected]

 

Conciertos en Oaxaca:

Parroquia de la Asunción, Tlaxiaco

Domingo 16 de octubre 13:30 horas

Gustavo Delgado Parra

&&&&

Santo Domingo Yanhuitlán

Martes 1 de noviembre, 12:00 horas

Ofelia Gómez Castellanos

&&&&

Basílica de La Soledad

Martes 1 de noviembre, 19:00 horas

Gustavo Delgado Parra

&&&&

Santo Domingo Yanhuitlán

Miércoles 2 de noviembre, 12:00 horas

Eric Brottier (Francia)

&&&&

Basílica de La Soledad

Miércoles 2 de noviembre, 19:00 horas

Agustín Peñuela Cortés (órgano)

Socorro Herrera (soprano)

&&&& 

Parroquia de la Asunción, Tlaxiaco

Miércoles 2 de noviembre 18:00 horas

Jóvenes organistas oaxaqueños

Erick  Mtz. Tamez y Ricardo Vargas

&&&&

Santo Domingo Yanhuitlán

Sábado 12 de noviembre, 12:00 horas

Markus Kühnis (Suiza)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.