Pasar al contenido principal
x

"Los libros de Rojo", homenaje a un artista del diseño en la FILO 2021

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ángel Márquez Flores

En la exposición Los libros de Rojo se exhiben, a manera de homenaje, más de 300 libros diseñados y creados por el artista Vicente Rojo.     

Durante la inauguración de la muestra, que formó parte de las actividades de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y que contó con la presencia del hijo del artista, Vicente Rojo Jr., el también artista Alejandro Magallanes señaló que para la realización de esta muestra se tuvo el apoyo de la familia Rojo; también agradeció al director de Editorial Era, Marcelo Uribe, y  a la editora Andrea Fuentes, de Librería Madero, quienes también prestaron ejemplares que Vicente Rojo diseñó.

Apuntó que, junto a Vania Reséndiz, directora general de la FILO y Guillermo Quijas, director de Editorial Almadía, concibieron este homenaje como una visita a una librería o a una biblioteca "en la que mediante los títulos y portadas se cumpla la doble función de admirar y agradecer el trabajo que Vicente Rojo legó a diferentes generaciones de lectores", pues la función de las portadas es, dijo, invitar a que los lectores se interesen en el contenido de los libros, razón por la cual invitó a los asistentes a "encontrarse con los libros concebidos por Vicente Rojo". 

"Imagine que usted toca los libros: ¿qué textura y qué peso tienen? Pensemos en la maravilla de estas pequeñas enormes obras y cómo todas son buenísimas, y si bien algunas nos hablan de algún periodo concreto, siguen siendo vigentes para el lector actual. [...] Entrecierre los ojos para admirar la mancha tipográfica. Vea los pequeños acentos visuales en las composiciones de las páginas. Vea la belleza con la que han sido editados estos libros y el cariño con el que han sido diseñados. Este libro se hizo para que usted lo leyera", dijo.

Por su parte, el artista Carlos Ranc, quien realizó una obra en la cual reúne todos los ejemplares de la serie El Volador, de la Editorial Joaquín Mortiz, habló sobre las características de los libros diseñados por Rojo y señaló el tino del artista al plasmar en sus portadas la esencia de los textos.

"Si algo tienen los diseños de Vicente, es que conocía textos, y si no había leído el texto, le pasaban unos muy buenos apuntes, porque las portadas son muy afortunadas, cosa que ya casi no sucede". 

En su intervención, Vicente Rojo Jr., hijo del pintor, diseñador y escultor, habló sobre el proceso creativo de su padre y su fascinación por los libros del artista, los cuales siguió trabajando incansablemente. Habló de la obsesión de su padre por la obra Paul Klee, que lo hizo conseguir los derechos de sus diarios , y también por la obra del artista Marcel Duchamp, sobre quien, junto a Octavio Paz, creó el famoso Libro- Maleta.

"También se aferró a la obra de Paul Klee y de Marcel Duchamp de la que se exhibe aquí una portada que lleva una paleta de color verde. Este artista era uno de sus focos principales porque en un tiempo, Octavio Paz estaba escribiendo un ensayo de él y dijo 'si Paz escribe de Duchamp, por qué no voy a trabajar con su obra'”.

Los libros del artista

En entrevista, Carlos Ranc señaló que Vicente Rojo  sentó bases en el diseño "para lo que siguieran formando" y reflexionó, que si bien fue un ejemplo a seguir, "no formó una escuela, lo cual fue su gran virtud". 

Apuntó que los libros de artista de antes, como los que hacía Vicente Rojo, eran ejemplares únicos o con tirajes pequeños, mientras que "ahora, con los medios de impresión, los libros del artista tiran 500".

Para conocer el contenido de los libros de artista de Rojo, se proyecta el video realizado por el creador Julien Devaux para la exposición Vicente Rojo escrito/ pintado, presentada en el MUAC en el año 2015.

Una exposición cronológica

Alejando Magallanes, quien además colaboró con la curaduría, apuntó que "Los libros de Rojo" está conformada por 330 ejemplares y montada de manera cronológica, lo cual da cuenta de las inquietudes de los libreros en determinados periodos. 

El Apunte

Los libros de Rojo se exhibe en la Galería-Bodega Quetzalli, ubicada en Constitución 104-1, Ruta Independencia, en el centro histórico de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.