Pasar al contenido principal
x

Hay esperanza para las y los amantes del espacio: Rodolfo Neri Vela

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ángel Márquez Flores 

El próximo mes se cumplen 36 años desde que el doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, participó en la misión STS-61-B, a bordo del Transbordador Espacial Atlantis.

En dicha ocasión, uno de los objetivos era poner en órbita el satélite artificial Morelos II, y el próximo sábado, el teatro Macedonio Alcalá será la sede de la conferencia titulada "México en el espacio y la exploración del cosmos", en la cual el cosmonauta charlará, entre otras cosas, sobre su trayectoria, la cual, según sus propias palabras, muchos jóvenes desconocen.

En conferencia de prensa, el doctor Neri Vela adelantó algunos de los tópicos que serán abordados durante el evento que se organizará en el marco de la 41 Feria del Libro de Oaxaca (FILO). Apuntó, por ejemplo, que se hablará de las diferencias que hay en la actualidad de la investigación espacial con respecto a hace 36 años.

Durante su charla con los miembros de la prensa, el astronauta reflexionó acerca de temas como la relación del ser humano con el planeta. Mencionó que, luego de ir al espacio, "regresamos con una visión distinta a como éramos, porque lo que uno ve es realmente una maravilla; se da uno cuenta de la fragilidad del planeta" y reflexionó acerca de los obstáculos que enfrentan los países poco desarrollados para implementar tecnologías verdes, en comparación con las naciones que tienen más recursos.

Sobre la posibilidad de enviar una tripulación a Marte, mencionó que tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea pretenden, primero, volver a llevar a la humanidad a la Luna, a finales de esta década. 

Hizo hincapié en el papel que juegan empresas privadas como SpaceX en el avance de la ciencia espacial, pues dijo que ni la NASA ni la Agencia Espacial Europea pueden hacerlo todo.

El egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctor en Telecomunicaciones por la Universidad de Birmingham recalcó, además, la importancia de motivas a las y los jóvenes interesados en la exploración y la investigación del espacio, y planteó posibilidades para que los gobiernos estatales y nacional invierta en viajes para futuros astronautas nacionales.

Lamentó que el panorama de la investigación en México dificulte el ingreso a las personas jóvenes, en comparación con otros países, pero apuntó que aún hay esperanza, pues aún tienen tiempo.

La charla  "México en el espacio y la exploración del cosmos" tendrá lugar en el Museo Macedonio Alcalá el próximo 16 de octubre a las 10 de la mañana y solo podrán asistir aquellas personas que hayan realizado su registro previamente en https://www.filoaxaca.com/actividades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.