Exhibe Profeco a gasera de Tuxtepec

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Por tercer semana consecutiva el nombre de Oaxaca figura dentro de la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su reporte semanal ¿Quién es quién en los precios de los combustibles? En esta ocasión debido a la negativa de una gasera ubicada en Tuxtepec a ser verificada.

El Informe de verificación de gas LP 2020, detalla que la empresa Gas del Papaloapan S.A de C.V. (estación de carburación), ubicada en Boulevard Benito Juárez #1606 San Antonio El Encinal,  impidió el acceso del personal de la dependencia federal.

Durante las verificaciones Profeco lleva a cabo la revisión de vehículos, básculas, auto tanques y cilindros, para que las empresas cumplan tanto con la calidad como con la entrega de producto completo y en estado óptimo.

De manera total la Profeco realizó 94 verificaciones de las cuales el 83 por ciento no fueron infraccionadas, 13 por ciento fueron infraccionadas y 4 por ciento se negaron a la verificación. 

En básculas verificadas fueron 468 y 1 inmovilizada; 40 vehículos verificados y 5 inmovilizados; 82 autotanques verificados y 4 autotanques inmovilizados. En relación a cilindros fueron 1717, de los cuales se inmovilizaron 108, de esos 44 por cuestiones de seguridad.

Al igual como ocurre en el caso de las estaciones de servicio de gasolina, las gaseras que impidieron la verificación serán intervenidas con el acompañamiento de la fuerza pública y la Guardia Nacional.

La delegada de la Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, invitó a las empresas a llevar a cabo la calibración de manera voluntaria. 

“Es importante que realicen el servicio de calibración por ser una obligación tener sus cilindros calibrados porque ello dará confianza a las y los consumidores que atienden. ¿Cómo se realiza esto? Pagando sus servicios de calibración y solicitando para que se realice ajuste de calibración a las bombas despachadoras, en el caso de gasolina, o en sus bombas en el caso de gas Lp”, declaró.

Señaló que hasta el momento la Profeco no tiene registro de denuncia o queja alguna contra las empresas gaseras.

Por otro lado, el reporte de ¿Quién es quién en los precios de las gasolinas?, no arrojó en esta ocasión irregularidades por costos excesivos o faltante de combustible en el reparto de litros como ocurrió en las últimas dos semanas pasadas.