Pasar al contenido principal
x

Quemaduras, cicatrices, sangre, extrema delgadez; calvario de Sahian, niña asesinada por su madre en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Durante 2 mil 495 días, la pasante de derecho, Thelma A.C. estuvo prófuga de la justicia al ser señalada como presunta responsable de la muerte de su menor hija de 14 años de edad.

 

El crimen se registró en un domicilio que rentaba en el barrio del ex Marquezado.

 

 

Sus hijos de entonces 15 y 16 años de edad fueron los testigos principales en el homicidio de la pequeña S.H.A. de 14 años de edad, al abandonarlos y decirles  que “su hermanita se quedó dormida”.

 

 

Durante  seis años, nueve meses y 27 días, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) estuvieron rastreando la ubicación de Thelma para ejecutar la orden de aprehensión 82/2012 que libró el juez sexto en materia penal y que ahora lo lleva el juzgado quinto por el cierre de dos juzgados con la llegada del sistema de justicia adversarial.

 

 

 

 

 

image_36.jpg



 



 

 

La pasante de derecho, Thelma A.C. fue detenida acusada del delito de homicidio

 

 

TRÁGICO HALLAZGO

 

 

Ante el agente del Ministerio Público, Cristofer explicó que a las 21:00 horas del domingo 15 de mayo del 2011, acudió a buscar a su mamá y quien le dijo que lo ayudara a buscar a Eitons, porque no sabía de él. Ambos recorrieron el centro de la ciudad y fue en la policía municipal donde encontraron a Eitons, quien salió a la una de la mañana.

 

 

A la 01:30 horas llegaron al domicilio y Thelma no quiso entrar. “Vayan a ver a su hermanita, que está dormida, yo los espero en la puerta”, expresó.

 

 

Cristofer ingresó a la habitación y vio que la menor estaba inmóvil. Al tratar de despertarla, se dio cuenta que no respondía y por lo cual bajó a avisarle a su mamá.

 

 

La pasante de Derecho había desaparecido. Los dos niños buscaron y se dieron cuenta que fueron abandonados.

 

 

 

 

 

image_35.jpg



 



 

 

Peritos confirmaron que presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo

 

 

La dueña del inmueble, M.G.G. fue informada del caso y apoyó a los niños para solicitar el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja, pero confirmaron que la menor había dejado de existir.

 

 

Cristofer y Eitons, de apellidos G. A., de entonces 16 y 15 años de edad, respectivamente, declararon ante la policía que mientras ingresaron al domicilio para ver a su hermanita que estaba acostada en una colcha, su madre Thelma abandonó el domicilio que rentaba en la Segunda Cerrada de Niños Héroes del citado barrio.

 

 

Los menores, dijeron que debido a una enfermedad que padecía su madre, que al parecer era esquizofrenia, decidieron salirse de la vivienda y estar en la calle o en casa de amigos.

 

 

HUELLAS DE MALTRATO

 

 

La agente del Ministerio Público adscrito al centro histórico, Amanda Martínez, auxiliada por peritos y agentes investigadores, arribaron a la habitación para realizar las diligencias y confirmaron que la niña presentaba lesiones en diferentes partes del cuerpo y el cabello rapado con grandes entradas.

 

 

En la puerta, se exhibían los letreros que en ocasiones le servían a Thelma para controlar su enfermedad. "Yo tengo el control de mis emociones".

 

 

 

 

 

image_38.jpg



 



 

 

Las piernitas de la niña presentaban múltiples lesiones

 

 

El perito-médico, Javier Matías Ruiz, realizó la necropsia de ley y confirmó que la niña presentaba lesiones en manos, piernas, tórax, rostro y cabeza, del "Síndrome del niño maltratado".

 

 

Pero también una coagulación que podría haberse originado por alguna intoxicación con pastillas, por lo cual pidió pruebas de laboratorio.

 

 

La dueña del inmueble,precisó que el 23 de marzo arribó la pasante de Derecho a rentar en el inmueble, en el cual sólo estarían dos meses.

 

 

LOS DATOS
 
Detenida pasante de derecho Thelma A. C.
 
Expediente 82/2012
 
Delito: homicidio
 
Hechos: 25 de mayo del 2011
 
2 mil 495 estuvo prófuga (6 años, 9 meses y 27 días)
 
Causa de la muerte: "síndrome del niño maltratado, traumatismo cráneo encefálico profundo, anemia aguda, choque hipovolémico, estallamiento de vísceras como son pulmones, hígado, vazo y riñones, provocado por policontusiones profundas".

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.