Pasar al contenido principal
x

Clausuran kínder por abuso sexual

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) clausuró de manera definitiva el kínder Montessori Matatena de la Ciudad de México, luego de denuncias de abuso sexual.
Además, la SEP informará a las autoridades educativas estatales a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar con ese mismo nombre u otro. La SEP pidió apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para poner en operación un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo.

 

Cesan a funcionarias

 

 

Al detectar ineficiencia en la supervisión escolar, negligencia y falta de sensibilidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesó a dos funcionarias que hicieron caso omiso a la denuncia de abuso sexual de alumnos del kínder Montessori Matatena, además de que también clausuró de manera definitiva dicho centro escolar.

 

 

Las servidoras públicas despedidas son María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, quienes fungían como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente, en la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (Afsedf).
Lo anterior, con independencia de las sanciones administrativas que el Órgano Interno de Control de la propia Afsedf pudiera determinar”, aclaró la dependencia.

 

 

En 2015 ya sabían de abusos

 

 

Mariana Tovar, madre de uno de los niños víctima de agresión sexual, dijo que las autoridades los atendieron hasta que los medios de comunicación hicieron público el caso. “Todos los días acudíamos a la oficina del procurador a decirle que el procedimiento estaba mal”.

 

 

El pasado jueves se reunieron con autoridades de la SEP. “Fue sorprendente su respuesta, se portaron empáticos, el trato fue acogedor, amable y estuvieron centrados en cómo ayudar a los pequeños. Nos dijeron que a partir de esta experiencia hay un antes y después de Matatena”.

 

 

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, añadió que la SEP se comprometió a apoyarlos a elegir una mejor escuela y a brindarles atención sicológica. “Nos tranquilizó saber que la SEP está detrás de las escuelas para proteger a los niños”.
Tovar relató que un padre de familia se enteró de los abusos desde octubre del año pasado y no les informó a los demás. “Sacó a su hijo de la escuela sin informarnos, sin avisar a la Procuraduría ni a la SEP”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.