Pasar al contenido principal
x

Artesanos oaxaqueños dan vida al Domingo de Ramos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La creatividad e imaginación de los mixtecos para tejer la palma se hizo presente a las puertas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción con motivo de la celebración del Domingo de Ramos.


Desde ayer, decenas de familias provenientes de la Mixteca alta y baja arribaron al Zócalo de la ciudad, donde desde temprana hora colocaron sus pequeños puestos para ofrecer a los católicos una palma tejida , algún tenate o bolsa de mano realizada con fibra o palma.


Como es característico de los hombres y mujeres de esta región con un rápido movimiento de manos y sin necesidad de observar el tejido van dando forma a las imágenes religiosas con esta planta.



Tanto adultos como jóvenes apostados sobre una pequeña silla de madera venden las diversas figuras que sus manos van formando sin necesidad de utilizar alguna herramienta extra.


A pesar de viajar por varias horas desde su comunidad para aprovechar esta época del año y así poder obtener algunos ingresos extras, los mixtecos no incrementan el precio de las palmas y se venden desde 10 y 15 pesos, dependiendo de la figura y el detalle.


A la voz de "¡escójale! ¡escójale!", los artesanos ofrecen a los cientos de transeúntes una palma que posteriormente será bendecida al interior de la iglesia por el sacerdote.


De esta forma los mixtecos le dan vida a esta peculiar tradición religiosa que anuncia el inicio de la “Semana Mayor" en la religión católica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.