Pasar al contenido principal
x

Urge derribar 103 árboles muertos en Oaxaca de Juárez: Protección Civil

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El regidor de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Juan Rafael Rosas Herrera, urgió a las secretarías encargadas del arbolado de la capital, el derribo de 103 árboles que ya están muertos y 8 de muy alto riesgo, por el peligro que representan.

Expuso que en 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático brindó un informe técnico en el que se censaron 4 mil 840 árboles de 40 áreas dentro del municipio; no obstante, no ha habido acciones respecto a los árboles identificados como muertos.

 

“En los últimos días hemos experimentado fuertes lluvias en la ciudad de Oaxaca de Juárez lo que ha provocado la caída de varios árboles en diferentes partes de la ciudad; desastres que muy probablemente pudieron haberse evitado, y que nos recuerdan la importancia de tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de nuestra comunidad”, subrayó durante su intervención.

El regidor de Protección Civil subrayó que la caída de árboles debido a las lluvias no sólo puede causar daños materiales, sino también poner en peligro la vida de las personas que se encuentran cerca de ellos. 

“Es por eso que es crucial que se tomen medidas preventivas antes de que esto suceda”, descató.

Agregó que estos árboles deben ser sustituidos por otros endémicos con lo cual no sólo garantiza la seguridad de nuestra comunidad, sino también contribuirá a mejorar la calidad de vida de todas y todos y a proteger el medio ambiente.

Por ello, su punto de acuerdo señala que se instruya a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático en coordinación con la Secretaría de Servicios Municipales, a implementar las recomendaciones del Plan para el Manejo Integral del Arbolado Urbano, para garantizar la protección de la población y de su patrimonio.

En febrero del presente año, el secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte, informó que se habían comenzado a derribar árboles cuyos dictámenes, emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente, ya están secos o representan un peligro para la ciudadanía.

Señaló que en total serían 106 ejemplares que serán reemplazados por otras especies endémicas de los Valles Centrales que serán de mediana edad para que sean de fácil adaptación a esos espacios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.