Pasar al contenido principal
x

“Temo por mi vida”, dice madre de Zayra tras liberación de sospechosos

zayra-mujer-desaparecida
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Luego de señalar que su vida y la de sus nietos corre peligro tras la liberación de tres personas indiciadas con la desaparición de Zayra Morales Loyola cometida en Xochixtlalpilco, Huajuapan de León en 2020, Leticia Loyola, madre de la joven, pidió al Fiscal, Arturo Peimbert Calvo y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ser recibida en audiencia.

“Ellos ahora están libres, como inocentes, nosotros ahora en peligro. Temo por mi vida, la vida de mi familia y mis nietos. No tenemos paz”.

El 14 de diciembre de 2020 fue detenido E. S. M., vinculado por la desaparición de Zayra; el segundo implicado, J. C. S. M., fue capturado un día después. El 9 de febrero fue detenido A. S. M. o A. J. S. M. El pasado 18 de marzo todos fueron liberados durante la audiencia de debate debido a que los tres testigos no se presentaron; días antes quedaron inlocalizables. “Los escondieron, compraron o amenazaron”.

Por su parte, el juez no aceptó el testimonio de lectura del testigo presencial, también desaparecido. Aunado a ello otorgó a los presuntos implicados su derecho a guardar silencio. “Vimos que la justicia no es justicia. La justicia no está del lado de una mujer que está desaparecida”.

La madre de Zayra relató que durante la audiencia le suplicó a los presuntos implicados que a través de una llamada anónima le indiquen en dónde está Zayra, sea con o sin vida.

Leticia Loyola responsabilizó de la derrota jurídica al exfiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez y al exvivefiscal de Huajuapan de León, Jorge Flores, por obstaculizar el acceso a la justicia debido a que, pese a la insistencia de los abogados de Zayra, nunca aceptó realizar la prueba anticipada, elemento que fue clave en la liberación de los detenidos.

“Nunca quiso hacerlo, dijo que no hacía falta porque los tenía ubicados a los testigos (…) si el caso se perdió fue por él, porque nosotros se lo pedíamos, pero nunca aceptó”.

La determinación del juez impactó en el ánimo y la salud de Leticia Loyola, quien señaló que pese a todo no renunciará a la búsqueda de su hija y de la justicia.

En este sentido señaló que buscará la reunión con el fiscal y el gobernador para que este caso no quede en la impunidad.

Ya sea por incompetencia o por complicidad, durante todo el proceso -dijo- hubo mucha fuga de información que favoreció a los detenidos y propició la desaparición del testigo presencial. Los otros dos testigos desaparecieron antes del 21 de febrero para evitar que se presentara a la audiencia.

“Aquí hubo corrupción y tal vez ellos tuvieron que ver para que los testigos desaparecieran. Pudo ser corrupción y el mal trabajo de la fiscalía que no hicieron las cosas que tenía que hacer ¿Por qué lo hicieron?, no lo sé ¿Qué intereses tenían?, no lo sé ¿Por qué no hicieron la prueba anticipada cuando lo pedíamos a gritos?, no lo sé”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.