Pasar al contenido principal
x

Secuestraron 85 migrantes en Oaxaca durante marzo de 2024, revela ONG

migrantes-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Durante el mes de marzo de este año, Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional en secuestro de migrantes, con 85, solo por debajo del vecino estado de Chiapas que tuvo 101, de acuerdo a estadísticas de la organización civil Alto al Secuestro.

Esto en el contexto de una nueva ola migratoria por la frontera sur del país, donde miles de migrantes tienen que cruzar por los estados de Chiapas y Oaxaca para alcanzar la Ciudad de México u otra entidad, que les permita continuar con su periplo hacia el vecino del norte.

La organización Alto al secuestro informó que en marzo del 2024 se registró una cifra “histórica” de 521 secuestros en México, de los cuales 262 (el 50.28 por ciento) fue en contra de migrantes. 

Señaló que los estados donde los migrantes fueron víctimas de secuestro son: Chiapas (101), Oaxaca (85), Ciudad de México (30) e Hidalgo (14), aunque explicó que estas cifras no fueron reportadas en cifras oficiales; así como Tamaulipas (32), reportadas por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del estado.

 

 

Sin embargo, Alto al Secuestro en el desglose de las cifras dio a conocer que en marzo del 2024 se integraron 84 carpetas de investigación por secuestro, con 521 víctimas y 56 detenidos.

De estas 84 carpetas de investigación, 80 fueron iniciadas por autoridades estatales y 4 por autoridades federales; de las cuales 25 corresponden a fiscalías y procuradurías estatales, 4 a la Fiscalía General de la República y 55 se enteraron a través de los medios de comunicación.

Cabe destacar que el 25 de marzo del año en curso, más de 2 mil 500 migrantes partieron de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el denominado Viacrucis Migrantes 2024, y el 14 de abril arribó a La Venta, Oaxaca.

Uno de sus participantes, Rey García Villagrán, manifestó que la marcha tiene por propósito llegar a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en su ruta a la capital del país para continuar su ruta rumbo a los Estados Unidos de América.

En Tapachula, los migrantes de diferentes países denunciaron una ola de secuestros masivos del crimen organizado, en el límite de México con Guatemala, donde los delincuentes les colocan un sello en los brazos y les exigen pagar dinero para liberarlos.

Uno de los afectados recordó que cuando intentaron evadirse y salirse del sitio a donde los habían llevado, “ellos dijeron que teníamos que reunirnos con los demás del grupo o, si no, teníamos que seguirlos, no se podía uno retroceder”.

Expresó que le quitaron unos mil 500 pesos mexicanos a cada uno (unos 90 dólares), les colocaron un sello y les tomaron videos después de haber pagado para identificar a las personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.