Pasar al contenido principal
x

Rechazan uso de niños influencers en publicidad de productos chatarra

redes-sociales
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Una alianza de organizaciones de la sociedad civil hizo un llamado urgente a las empresas y agencias de marketing a abstenerse de emplear influencers infantes en la promoción de productos ultra procesados no saludables.

En una comunicación, informó que algunas agencias y marcas al contratar a influencers infantiles no solamente ponen en riesgo la salud de las infancias mexicanas, sino también incentivan a niñas y niños a ejercer trabajos infantiles. 

Explicó que las personas menores de 13 años no pueden tener una cuenta en las plataformas TikTok e Instagram, según sus lineamientos, sin embargo, son los padres y las madres quienes abren y gestionan las cuentas de sus hijas en busca de seguidores y marcas para generar contenido.

Observó que la comercialización a través de influencers infantiles podría resultar en la manipulación o abuso de derechos infantiles reconocidos tanto en instrumentos nacionales como internacionales. 

Además, subrayó que la industria fomenta hábitos alimenticios poco saludables desde una edad temprana, utilizando a niños y niñas influencers para dirigirse al público de la misma edad, a pesar del registro de 14.3 millones de niños, niñas y adolescentes con sobrepeso u obesidad en México.

La co-fundadora de Tec-Check, Fiorentina García Miramón afirmó que los niños y las niñas en México no deberían estar obligados a hacer publicidad y mucho menos de productos chatarra. “Actualmente hay muy poca atención a esta problemática de parte de la sociedad en general”, añadió. 

De la misma manera, destacó que si bien la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco) puede monitorear más cuentas de infantes influencers, las plataformas Instagram y TikTok, están dando paso libre a los padres, a las marcas y a las agencias de marketing para su utilización y así poner en riesgo su privacidad y desarrollo integral.

Mientras tanto, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo destacó que existe un abuso de las grandes corporaciones de comida chatarra y bebidas azucaradas al dirigir publicidad a niños y niñas, sobre todo, utilizando a niñas y niños de su misma edad. 

“Estas empresas tienen años de haberse comprometido a no realizar publicidad a menores de 12 años de productos no saludables en una abierta violación a los derechos de la infancia como ha especificado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, aseveró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.