Pasar al contenido principal
x

Realizará UTM la Semana de la Cultura Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Después de dos años de estar suspendidas las actividades referentes a la Semana de la Cultura Mixteca que desarrolla la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), estas serán retomadas y se celebrará la 21 edición.

La UTM explicó que estas se celebrarán del 29 de mayo al 3 de junio; el 29 de mayo  será la inauguración, con exposiciones de cerámica, pintura, artes platicas, fotografías, así como artesanías, conferencias y conciertos.

Dijo que entre los participantes destacan el pintor José Luis García, así como Giovanni Salazar Olivares, Daniel Marín; el fotógrafo Hugo Pacheco, entre otros artistas más.

Indicó que el concierto de gala estará a cargo del pianista Felipe Ríos; en tanto, el 30 de mayo se presentará la conferencia "Ñuu Savi: Historia e identidad en movimiento", del doctor Jaime García Leyva; además, el video "La leyenda del sol y su hermana la luna"; la presentación de "Sonidos intemporales, las raíces de nuestra música", del maestro Josué Gastellou Villalba.

La Universidad añadió que el 31 de este mismo mes se presentará el documental: "Entre el sueño y la vida", de José Luis García; así como la presentación del libro "Huajuapan", de Prometeo Sánchez Balderas  y la narración de leyendas mixtecas, de la maestra Sandra Hernández, además de música en concierto.

Señaló que el 1 de junio se presentará la conferencia: "Hallazgo de una tumba prehispánica en San Esteban Atatlahuca", de una semblanza de la vida por la cultura mixteca y el video "Color de cactus", de Daniel Marín.

Refirió que para el 2 de junio se realizará la conferencia denominada "La restauración del Cristo de Ixpantepec Nieves", así como "La cosmovisión de las piedras verdes en la Mixteca prehispánica".

Especificó que para el último día se desarrollará la conferencia "Memoria  y resistencia de la doble fiesta patronal de Juxtlahuaca", "El sacramento del bautismo entre los caciques de Tequixtepec en la primera mitad  del siglo 18" y en el concierto de clausura se presentará la Banda Filarmónica José López Alavés.

Las actividades se realizarán con las medidas básicas de sanidad, uso de cubrebocas y lavado de manos.

Cuándo y dónde:

Del 29 de mayo al 3 de junio en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.