Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, en semáforo amarillo rumbo al 2 de junio: Laboratorio Electoral

electoral-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con un asesinato y al menos 7 agresiones, Oaxaca se ubica en semáforo amarillo por riesgo de la elección dentro del segundo reporte de Violencia Electoral proceso 2023-2024 elaborado por Laboratorio Electoral, plataforma que desarrolla análisis e investigación especializada en materia electoral y participación ciudadana.

El recuento realizado hasta antes del 3 de abril, documentaba siete agresiones en Oaxaca de las cuales seis eran por amenazas y 1 por secuestro. 

Además, daba cuenta del asesinato de Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Hasta ese momento no había sido privado de la vida Alberto Antonio García, tesorero y candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia.

 

 

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, al menos 25 personajes de la política habían formulado peticiones y medidas de seguridad durante el desarrollo del proceso electoral en Oaxaca. 

Además, señaló tener detectados 38 municipios de alto riesgo de los cuales 25 son de atención prioritaria por conflictividad social.

Hasta ese momento en todo el país habían sido asesinadas 51 personas, 27 aspirantes y 24 personas relacionadas con el proceso electoral.

Por otro lado, habían registrado 106 agresiones contra aspirantes y personas directa- mente relacionadas con el proceso electoral. Dentro de los tipos de agresiones se observaron amenazas, ataques y secuestros.

 

 

El reporte indica que los partidos con mayor número de aspirantes asesinados eran Morena (10) y el PAN (5). Personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.

Alejandro Carrasco Sampedro, consejero presidente provisional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), indicó que, ante una posible amenaza a la seguridad e integridad de una candidata o candidato, son los partidos políticos quienes tienen que enviar la solicitud al IEEPCO. En ésta deben de describir de manera general la situación de riesgo. Posteriormente el órgano electoral local lo turna a la Secretaría de Seguridad Pública para la evaluación del riesgo y dictan las medidas de protección.

“Esperemos que las solicitudes sean las menos porque queremos que el proceso electoral transcurra en paz y en calma”.  

 

Recuento

  • 1 asesinato.
  • 7 agresiones.
  • 38 municipios de alto riesgo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.