Pasar al contenido principal
x

Oaxaca acumula 242 denuncias por robo con violencia en los comercios

robo-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El robo a comercio no es un delito nuevo, sin embargo, el número de asaltos cometidos con violencia ocupa la mayor cantidad de las cifras. 

De enero a marzo de este año, se presentaron 242 denuncias de las cuales 133 se cometieron con violencia, es decir el 55 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Andrés Emilio Sánchez Gonzáles, señaló que las cifras oficiales sólo reflejan quizá el 1 por ciento del total de robo a comercio que se comete en el estado; la mayoría de los comerciantes no denuncian porque consideran que es un trámite burocrático, no confían en que detendrán a los delincuentes y también porque consideran que no recuperarán lo robado. 

 

 

“Mínimo tenemos a la semana unos 2 o 3 reportes de nuestros afiliados con incidencias relacionados con robo a comercio, a nuestros clientes o el famoso robo hormiga. Yo me atrevería a pensar que sólo el 1 por ciento se denuncia. Los argumentos son que no se tiene tiempo, que deben trabajar, que hay que ir por los hijos a la escuela”, destacó.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran una tendencia a la baja en el número de denuncias por robo a negocio; mientras que en enero fueron 93, en febrero cayeron a 78 y febrero a 70. 

Si se considera lo señalado por Sánchez González, lo anterior no necesariamente significa que el delito haya ido a la baja, sino que hay menor cantidad de denuncias. Si bien señaló que hay una gran responsabilidad de las autoridades que desalientan la denuncia, también reconoció que la ciudadanía debe ser más participativa para abatir los delitos dando seguimiento a los casos en donde sí se logra la detención de una persona.

 

 

“Tenemos que reconocerlo como ciudadanos, no tenemos la cultura de la denuncia y del seguimiento que debe haber a la denuncia, consecuentemente cuando hay un robo, agarran al ratero se lo llevan a la policía y como no hay quien lo acuse, lo dejan libre y vuelve a delinquir”, destacó.

El líder de la Canacope exhortó a la ciudadanía a hacer un esfuerzo para denunciar y tomar una posición participativa para que los índices del delito bajen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.