Pasar al contenido principal
x

Kikchenia urge espacios para atender a infancias con autismo en Oaxaca

portada-voz
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La falta de una institución que continuara brindando atención a su hijo, hizo que Rosa del Carmen Valencia creara Kikchenia, en el año 2020; no obstante, desde hace cuatro años están buscando un espacio para brindar la atención que necesitan niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Relata que por varios años, su hijo acudió al Centro de Atención para Niñas y Niños con Autismo (CANNA); no obstante, este lugar sólo acepta a un cierto número de niños y niñas, y de ciertas edades, en su mayoría, menores de 12 años.

Agrega que también, en el caso del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), hay lista de espera.

Por ello, primero comenzó, durante la pandemia por la Covid-19, a crear actividades y talleres para su hijo, por lo que poco a poco más niños, niñas y adolescentes se acercaron a recibirlo.

 

 

Talleres sin espacio

Rosa menciona que ha dado talleres de panadería, manualidades, entre otros; esto, en su casa, en el parque, a través de videollamada o como ella dice, “en cualquier espacio que me brinden”; sin embargo, las mamás de las demás niñas y niños le han sugerido tener un espacio propio.

Actualmente ofrece los talleres a pesar de la falta de un presupuesto y espacio, por lo que su actual lucha es conseguir un espacio, ya sea prestado o propio, pues lo que quiere es abrirle las puertas a todas esas niñas, niños y adolescentes que no son recibidos en otras asociaciones.

Subraya que para algunos jóvenes con TEA, es importante que tengan siempre actividades de aprendizaje y apoyo, además de que aprendan a realizar algunos deberes por sí solos, pero hay centros educativos que ya no les brindan el apoyo después de cierta edad o la demanda es más alta que la oferta.

 

 

"No le compete a nadie"

La madre de familia relata que han entregado papeles a diferentes secretarías para la donación o préstamo de un espacio para que las niñas, niños y adolescentes continúen con su desarrollo, pero la mayoría le responde que “no le compete”.

Llevó documentos con la Secretaría de Gobernación, Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Secretaría de Educación Pública, quienes se dijeron incompetentes con esta acción.

Aunque la mandaron con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), pero también le negaron la atención e incluso han perdido el documento de solicitud que ella entregó.

“Sólo queremos un salón, unas sillas, un pizarrón”, resalta.

 

 

Falta de inclusión escolar

Rosa del Carmen lamenta que en las escuelas regulares no acepten a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, pues en el caso de su hijo, él acudía a una escuela regular; no obstante, le solicitaban sólo llevarlo algunos días y por unas horas.

Agrega que otras escuelas solicitan que las y los niños ingresen con un profesor auxiliar, quien les apoye con las actividades escolares que les sean asignadas, por lo que es difícil conseguir la inclusión.

Por ello, es que Rosa y otras 20 familias buscan tener un espacio digno para sus hijas e hijos, donde sí sean aceptados y se les brinde el apoyo que necesitan para desenvolverse de una mejor manera.

 

PARA SABER

Secretarías que ha visitado sin obtener respuestas favorables:

  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión
  • Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
  • Secretaría de Educación Pública
  • Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied)

 

A DETALLE

Rosa y otras 20 familias buscan tener un espacio digno para sus hijas e hijos, donde sí sean aceptados y se les brinde el apoyo que necesitan para desenvolverse de una mejor manera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.