Pasar al contenido principal
x

Exigen madres colocar a deudores alimentarios en Registro de Morosos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

La falta de sistematización y burocratismo en los juzgados familiares hacen que las madres que luchan contra la violencia económica y buscan hacer efectivo el derecho de sus hijas e hijos, enfrenten otro peregrinar para colocar a los deudores en el registro de deudores alimentarios moroso.

Al teclear el nombre y Clave Única de Registro de Población (CURP) de su deudor, Diana -nombre ficticio de una demandante-, no encontró en lista a César Eli SD, quien desde el 2018 a la fecha no aporta para la manutención de su hijo de 11 años.

Para lograr que el nombre de su deudor aparezca en el padrón, Diana tiene que promover una solicitud por escrito en los juzgados; con mucha suerte habrá respuesta en unos tres meses, estimó.

“Los juzgados tienen trámites burocráticos, procesos absurdos, no corresponden a los tiempos que se viven actualmente, falta digitalización y sistematización de procesos, se requiere una plataforma que permita tanto al demandante, demandado y autoridad dar seguimiento a promociones, citatorios, contestaciones de ambas partes de forma autónoma, automática, en día y hora que los interesados convengan”, explicó Diana.

Padre "desaparece" 

Diana interpuso la demanda de pensión a inicio de 2016, a finales de ese año salió la sentencia del expediente 282/2016 en la que se ordenaba a César Eli aportar sólo 1 salario mínimo.

A principios de 2017, César Eli simulaba interés en la convivencia con el menor, aportó su manutención sólo ese año, pero de forma irregular e incompleta.

A mediados de 2017 pese a que había exigido la convivencia con el menor, este ya había dejado de acudir a recogerlo, relató la madre de familia.

Desde 2018 a la fecha el demandado está totalmente desaparecido.

Las notificaciones no han podido ser entregadas, debido a que es protegido por sus familiares.

El pasado 15 de septiembre, el Congreso de Oaxaca realizó distintas reformas con el objetivo de establecer mecanismos coercitivos contra los papás que incumplen con su responsabilidad de manutención de sus hijas e hijos.

Estar dentro del registro implica que no podrán adoptar o tener acceso a créditos o proveedurías de gobierno.

La reforma estableció que “el Registro Civil deberá celebrar convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la Ley de la materia, a fin de proporcionar la información de las personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos con el objeto de que sea tomada en cuenta para el otorgamiento de créditos que soliciten las personas deudoras alimentarias”.

Hasta el momento el Registro Civil sólo tiene a cinco personas en la plataforma de deudores alimentarios morosos.

 

“Los juzgados tienen trámites burocráticos, procesos absurdos, no corresponden a los tiempos que se viven actualmente, falta digitalización y sistematización de procesos". Diana, Madre de familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.