Pasar al contenido principal
x

“En San Juan Mazatlán, Oaxaca, la disputa es por 107 mdp”: revela SEGO

mixteca-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El secretario de gobierno, Jesús Romero López, acusó a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de resolver conflictos electorales a conveniencia o interés, como sucede en el caso de la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, donde la disputa de 107 millones de pesos que recibe la municipalidad ha conflictuado a diversos grupos y agentes municipales.

Comentó que en la zona del Bajo Mixe los administradores municipales se entregaban como cuotas políticas a diversos grupos, por ello los recursos públicos municipales se repartían a los “padrinos” de los administradores y muchos “personajes” prácticamente mantenían secuestrado a los municipios, como es el caso de Macario Eleuterio Jiménez, quien ha gobernado esa San Juan Mazatlán en los últimos cinco años.

Añadió que la disputa por el recurso genera que existan múltiples irregularidades en la elección de la autoridad municipal. 

La elección del año pasado no fue reconocida por el tribunal electoral local, por lo que designó un comisionado que tiene el consenso de la mayoría de los agentes municipales, pero la Sala Xalapa del TEPJF reconoció a Plácido Martínez Soler, quien supuestamente obtuvo 21 mil 161 votos.

 

 

“Pues yo entiendo que a la Sala Xalapa no le interesa si hay bloqueos, si hay conflictos, si hay muertos o heridos, y determina que el presidente es Plácido, pero no considera la definición de todas las autoridades que se oponen y que plantean una nuevo proceso electoral; entonces la Secretaría de Gobierno está en una circunstancia de acatar, por un lado, una resolución de la Sala Xalapa o acatar la resolución de 20 autoridades municipales que dicen: nosotros no participamos, fue fraudulenta y si tú le das el reconocimiento ahora no va a bloquear Plácido, vamos a bloquear nosotros y cuidado si lo vemos por acá”.

Reconoció que la situación en Mazatlán es muy compleja, pues la carretera que bloquean conecta al Istmo y Centroamérica con el centro del país. 

Afirmó que la secretaría a su cargo tiene que mediar, encontrar un punto de equilibrio. “Por un lado me dicen: no, tú cumple la resolución, si no te vas a la cárcel; y, de verdad, aunque me metan a la cárcel no voy a incendiar San Juan Mazatlán y, sobre todo, porque así nos lo ha planteado el gobernador, no podemos abrir de nuevo la puerta a intereses que están sobre el dinero, como manita de chango, porque me llama mucho la atención toda la gente que ya está solidariamente apoyando a Plácido, personajes que no han entendido que en este gobierno no es el saqueo de los recursos del municipio lo que priva, es el pueblo”.

Aseveró que le han ofrecido de todo para otorgar el reconocimiento ya a Plácido, “pero les digo que es el pueblo el que manda, no los intereses; yo no tengo interés”.

Destacó que 20 agentes municipales firmaron una minuta el pasado martes, para convenir que cuando resuelva la Sala Superior del TEPJF el asunto ellos acatarán la determinación, aunque en principio los 32 agentes estuvieron de acuerdo, pero el hermano de Plácido convenció a 12 de no firmar el documento. 

Expresó que, ante este acuerdo, solo quedan dos opciones: primera, si el TEPJF no da el triunfo a Plácido se realiza una nueva elección, pero en serio, una elección no manipulada, con visoria del IEEPCO porque aquí año con año es puro fraude electoral o, segunda, queda el señor Plácido, pero ya hay un consenso de todos los que firmaron la minuta. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.