Pasar al contenido principal
x

En peligro, pacientes de cáncer en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Suspender de nueva cuenta los tratamientos de quimioterapias en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, generó que volviera a hacerse evidente un añejo problema irresuelto que mantiene la inconformidad de madres y padres por el riesgo que corren sus hijos e hijas con cáncer.

Aunque el desabasto se atendió, dejó entrever un problema mayor: las reacciones inmediatas y las posibles secuelas que a mediano plazo genera la aplicación de medicamentos que no son de patente.

Bomberazo

“Se recibieron medicamentos para reactivar las quimios hasta el fin de semana, pero es un bomberazo que responde a la inconformidad”, afirmó sin titubear Elena García.

“No sólo es el área de oncología, son otras en donde también falta personal, insumos, medicamentos y estudios que terminamos cubriendo”.

Karla Bejarano, Staff de los Sueños

Elena es madre de Alex, un niño de siete años sobreviviente de leucemia, que fundó la asociación Con Causa y encabeza la Comisión de padres de familia de niños con cáncer y enfermedades de la sangre de Oaxaca que ha solicitado una audiencia con la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco.

“Estamos muy preocupados, ya que no hay suficiente personal que se dé abasto para atender a nuestros hijos; hay faltantes de quimios y medicamentos indispensables para el tratamiento”, explicó al reconocer que si la petición no es escuchada tendrán que protestar.

La suspensión de tratamientos de quimioterapias comenzó el lunes pasado y ese mismo día la asociación Con Causa recibió diversas peticiones de medicamentos.

Daunorrubicina, Gemcitabina, L-Asparaginasa, Cladribina, temozolamida, Tretinoina, Deferaxiros, Factor 10, citarabina, Tracolimus, Hidroxiurea y Leviteracetam son parte de la lista de medicamentos que frecuentemente familiares de pacientes buscan entre las asociaciones.

Denuncia en redes

La angustia que le generó saber que por falta de uno o más medicamentos la cita para la quimioterapia ambulatoria que tiene su hija la siguiente semana pueda suspenderse, le dio la valentía a Sandra para grabar un video en el que por otras madres y padres pidió la atención del gobernador Salomón Jara.

“Estamos muy preocupados, ya que no hay suficiente personal que se dé abasto para atender a nuestros hijos; hay faltantes de quimios y medicamentos indispensables para el tratamiento”.

 Elena García, madre de paciente

“Desafortunadamente estamos pasando por una situación horrible, una crisis horrible y preocupante. El hospital (de la Niñez) ahorita no cuenta con estudios, no cuenta con quimios e insumos”, además de que se sumó a las voces que denuncian falta de personal.

Entrevistada vía telefónica, Sandra insistió que grabó el video que se compartió en diferentes plataformas digitales para hacer notar la gravedad de interrumpir las quimioterapias.

“El personal del hospital siempre nos ha apoyado, ahorita ellos están preocupados porque aunque haya médicos, si no hay el tratamiento, cómo lo van a aplicar”, insistió.

De manera extraoficial, personal del Hospital de la Niñez que pidió no asentar su nombre por miedo a represalias, reconoció que al faltante de trabajadores del área de enfermería suficiente se suma los beneficios de descanso que logra personal sindicalizado a cambio de participar en una asamblea  o cualquier otra actividad.

Reconocieron también las preocupaciones por las reacciones que en las y los pacientes pediátricos comienzan a generar los medicamentos que reciben de la Federación. 

Niegan desabasto

Sin embargo, el director de este hospital que se ubica en San Bartolo Coyotepec, Ricardo Ríos López, aseguró que no existe formalmente ningún reporte documentado en el área de farmacovigilancia.

“No hemos tenido un reporte formal con algún lote o cambio de medicamento, sólo eventos aislados, pero son medicamentos con un registro y aprobación de Cofepris”, aclaró.

Si bien negó que exista un desabasto generalizado, sí reconoció que el lunes pasado se retrasó la llegada de dos medicamentos.

“El lunes cinco pacientes necesitaban L-aspiraginasa que llegó retrasado en su distribución, se tuvo hasta el martes. El único medicamento de quimioterapia que se retrasó tres días, coincidentemente el lunes, es la daunorrubicina”, aseguró.

Negó que exista un solo paciente que sin fecha espere por una quimioterapia o que acudan de manera frecuente a solicitar la ayuda de fundaciones o asociaciones para conseguir medicamentos.

“Los padres se alarman ante un signo de retraso de abastecimiento, sin que represente un desabasto generalizado, es comprensible su temor porque en años anteriores han enfrentado desabasto”, expuso en entrevista.

Respaldo de las asociaciones

En cambio, para Karla Bejarano, del Staff de los Sueños, son diversos los casos de niños y niñas con cáncer que reciben el respaldo de la ciudadanía o empresas.

“Son tantos los niños que requieren, no solamente una quimioterapia para completar sus ciclos, que hacen imposible poderlas pagar”, por lo que se sumó a la exigencia a las autoridades para que hagan su trabajo de abastecer los medicamentos.

“Los padres se alarman ante un signo de retraso de abastecimiento, sin que represente un desabasto generalizado, es comprensible su temor porque en años anteriores han enfrentado desabasto”.

Ricardo Ríos López, director del Hospital de la Niñez

“No sólo es el área de oncología, son otras en donde también falta personal, insumos, medicamentos y estudios que terminamos cubriendo”, recalcó Karla.

A este contexto Elena García insiste en otro panorama más grave, las reacciones que el personal médico comienza a detectar como dolor de cabeza, alergias o abscesos en las pompas luego de suministrarse medicamentos que antes se compraban de patente.

“Si ya había reacciones, ahora es más consiste y estamos temiendo afectaciones a mediano o largo plazo en el corazón, pero se tienen que hacer estudios clínicos”, algo más complejo si no se tiene para estudios básicos que conlleva el combate a un cáncer en la infancia.


El Hospital de la Niñez de Oaxaca

Aplica 20 quimioterapias diarias, incluidos en días festivos.

168 pacientes activos con algún tipo de cáncer:

- 49 con tumores sólidos

- 119 con leucemia

Existen otros 40 pacientes en vigilancia

Se requieren 80 claves de medicamentos para el tratamiento integral de pacientes oncológicos.

Gasto mensual: 5 millones de pesos que el hospital debe recibir en medicamentos para quimioterapias a través del Fondo para los Medicamentos de Alto Costo (Fonsabi).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.