Pasar al contenido principal
x

Declara Gobierno de México emergencia en Oaxaca por incendios activos

incendio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para Oaxaca por los incendios forestales que afectan a la entidad, con atención especial en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa.

A través de un comunicado publicado en su portal oficial, la dependencia señaló que la declaratoria, acuerdo por el que se establece una situación de emergencia, deriva de la presencia de los incendios forestales registrados en el periodo del 24 de marzo al 13 de abril de 2024.

“Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”, señala.

 

 

El incendio en la zona de los Chimapalapas inició el 24 de marzo en el bosque mesófilo de montaña. De acuerdo con los pobladores éste es uno de los ecosistemas que más agua captura en todo el mundo y baja hacia ríos y nacimientos. 

Posteriormente la conflagración avanzó hacia las zonas consideradas selva virgen donde tienen su hábitat el jaguar, quetzales y otras especies protegidas. El lugar cuenta con una gran biodiversidad en hongos, plantas, insectos, muchos de los cuales aún no son investigados. Hasta el 8 de abril se habían contabilizado 14 mil hectáreas calcinadas.

El complejo de incendios está integrado por cuatro incidentes ubicados en la comunidad de Benito Juárez, las agencias de Río Grande y La Cristalina, así como en el paraje La Ciruela de San Miguel Chimalapa.

En este año, de acuerdo con cifras de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), se han registrado 116 incendios con una afectación en 13 mil 364 hectáreas forestales y pastizales.

 

 

Hasta la noche del lunes el incendio en Santiago Lachiguiri continuaba como foco rojo y amenazaba con llegar a Guienagati. La causa del siniestro estaría relacionada con la práctica de preparación del campo conocida como tumba, roza y quema.

Otro incendio que estaba activo era el de San Carlos Yautepec el cual llevaba un avance del 40 y 50 por ciento en su control.

También estaban activos los incendios de Huautepec, Choapam, Yaveo y Tecomaxtlahuaca, ubicados en la región de la Cañada. Éstos eran atendidos por los comuneros.

Los incendios iniciados en Santa Catarina Juquila y Acatlán de Pérez Figueroa y San Lucas Ojitlán, ya fueron contenidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.