Pasar al contenido principal
x

Con "Muñecos Quitapesares" liberan miedos y tristezas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto: Ana Lilia Pacheco /  Fotos: Cortesía 

Inspirada por el cuento infantil "Ramón Preocupón", que narra la historia de un niño que tenía miedo y preocupaciones, Fátima Sierra creó un Muñeco Quitapesares, el cual aparece como la “cura” a las penas del personaje. 

Sin embargo, ella decidió hacerlos un poco más grandes y de otros materiales, diferentes a los que aparecen en el cuento que son de origen guatemalteco, muy pequeños y de madera, además de que en un principio se presentaron a los niños; pero, actualmente, cualquier persona puede adquirir y trabajar con uno de estos muñecos.

“La leyenda dice que se colocan estos muñecos debajo de la almohada y se encarga de que no tengan pesadillas o que sus preocupaciones se vayan”, explica.

Fue así como en 2018 comenzó a crear talleres para niños, jóvenes y adultos, quienes al mismo tiempo que van cosiendo su Muñeco Quitapesares, se van liberando de los miedos y preocupaciones que están cargando.

Recuerda que la primera ocasión que hizo un muñeco, fue para un taller con niños y con distintos materiales, como fueron un palito de madera, resistol y papel, mientras que los actuales ya son de tela y tienen ropa.

Para terapias y duelo

La creadora de los muñecos relata que hasta el momento ha creado más de 100 muñecos de este tipo, los cuales han sido utilizados por terapeutas y sus pacientes o para niños y adultos que han vivido un duelo como la pérdida de un familiar.

“Los psicólogos me dijeron que hay una infinidad de formas en las que podían trabajarlo, pero en su mayoría yo los he trabajado con personas que no tienen este tipo de formación, pero que les ha ayudado”, asegura.

Detalla que el taller consiste en escribir los miedos y preocupaciones para liberarse de ellas, para después trabajar el muñeco, el cual deben coser y no importa si no tuvieran conocimiento al coser.

“Hace un tiempo me pidieron una muñequita para una niña que había perdido a su papá y lo adecuamos con una camisa de barquitos porque a él le gustaba la pesca, para que ella pudiera expresar sus sentimientos con la muñeca y vivir de una manera más santa este suceso”, comparte.

Kits para pandemia

Al suspender los talleres presenciales debido a las medidas de restricción por la pandemia de la COVID-19, Fátima seguía recibiendo solicitudes para organizar estos espacios, por lo que decidió crear un kit.

Explica que el kit incluye el Muñeco Quitapesares y una libreta en la que se incluyen algunas preguntas para liberarse del miedo y de las preocupaciones que tenga la persona que lo adquirió.

Afirma que durante los tres años en los que se ha dedicado a hacer estos talleres, ha realizado diversas investigaciones para que las preguntas y la actividad consigan ayudar y liberar a más personas.

La creadora asegura que los muñecos son únicos, pues ninguno se repite ni en color o vestimenta, por lo que en la libreta que forma parte del kit se especifica eso.

“En la libreta les escribo que el muñeco es único como la persona a la que se le entregó; además de que al hacerlas yo siempre les hablo con mucha gratitud a los muñecos y les digo que ojalá ayuden a la persona”, confiesa.

Aunque actualmente no cuenta con un stock de Muñecos Quitapesares ni con talleres, Fátima ya planea retomar esta actividad para el próximo año, sobre todo por los efectos psicológicos provocados por la pandemia de la COVID-19.

 

100

Muñecos Quitapesares ha creado Fátima

Kit:

  • Muñeco Quitapesares
  • Libreta con preguntas
  • Bolsita para guardar el muñeco

 

Algunas preguntas que incluye la libreta:

  • Escribe 6 cosas que has dejado de hacer en tu vida por miedo.
  • ¿Cuáles han sido tus angustias el día de hoy?
  • Escribe un poema a tu mayor preocupación o dolor.

 

Leyenda de los Muñecos Quitapesares:

Según la tradición de los indios mayas del altiplano de Guatemala, cuando los niños tienen miedos o pesadillas por la noche, se los cuentan a los Muñecos Quitapesares antes de irse a dormir. Luego los colocan debajo de la almohada y, al amanecer, las preocupaciones han desaparecido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.