Regala NOTICIAS tiraje a voceadores en su día

En reconocimiento de los voceadores, el periódico NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca. obsequió este lunes un equipo impermeable para la próxima temporada de lluvias, además de que regalaron el tiraje para más de 250 voceadores de la editorial, quienes obtuvieron una ganancia total en sus ventas.

La jornada laboral de los voceadores comienza tan sólo unas horas después de concluida la producción del tiraje del periódico. Son casi las cinco de la madrugada cuando el área de punto de venta de NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca abre sus puertas a decenas de personas, quienes provistas de una bicicleta, motocicleta, automóvil o de un “diablito”, transportan los impresos hasta la mano de sus clientes.

Al año son cuatro las fechas en las que esta editorial regala los ejemplares a sus voceadores: dos corresponden a su día (8 de mayo), en la cual se les obsequian el primero y segundo lunes después de la fecha, es decir que este 16 de mayo los ejemplares también serán gratuitos para quienes llevan el periódico hasta las manos de los lectores oaxaqueños.

Las otras dos fechas restantes son cuando inicia el periodo escolar -para apoyar los gastos en materiales educativos- y también en navidad, como un regalo afín a la festividad decembrina.

De los 250 voceadores, aproximadamente 114 son personas que acuden personalmente al área de punto de venta; los restantes son repartidores que distribuyen los periódicos a establecimientos comerciales, quienes realizan el servicio a domicilio para los suscriptores y aquellos que transportan los ejemplares a las ciudades de las ocho regiones en el estado.

EL DÍA A DÍA

Múltiples personalidades son quienes acuden con Saturnino Martínez Luis, quien despacha a los voceadores en el área de punto de venta del periódico NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca. Los adultos mayores predominan en la cifra de 114 personas en el oficio, aunque no faltan las mujeres y hombres jóvenes en el oficio.

Doña Merlene, Doña Martina, Doña Maurelia, Doña Yolanda, Don “Píter”, Don Simón, Don Rodolfo o Don Manuel, son algunos de los nombres que Saturnino menciona con una memoria infalible. Muchos de los voceadores inician su jornada cuando se persignan ante el retrato de la virgen de Guadalupe que se encuentra en la área mencionada.

Algunos acuden puntualmente minutos después de las cinco de la mañana, pero entre las seis y las siete de la mañana incrementa el tráfico para recoger las secciones del periódico, acomodarlas y después dirigirse a su ruta de trabajo.

Por ejemplo, Maurelio Quiroz Sánchez reparte primero el diario a sus clientes y los ejemplares que le sobran los vende en el crucero de San Sebastián Tutla, el de Santa Lucía, o en la desviación de la calle de La Noria, en el Periférico.

“Más o menos llevo 24 años trabajando como voceador, fue cuando nació mi primer hijo que me enfoqué en el oficio. Diario me sale más del salario mínimo, la mayoría de las empresas pagan sólo cien pesos a sus trabajadores y honestamente, aquí le saco más. ¿Quién va a vivir con cien pesos?, algo es algo y yo me apoyo con mi familia para que sigamos adelante”, fueron las palabras de Quiroz Sánchez.

Maurelio comentó que el lunes es el día en que más vende periódicos y que regularmente adquiere 60 ejemplares.

EL DATO
Gerardo Caballero, encargado del área de punto de venta, comentó que diariamente los tirajes superan los 20 mil ejemplares, los cuales le cuestan 7.50 pesos a los voceadores del periódico NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca. Además comentó que el mínimo de periódicos que un voceador se ha llevado es de 15, mientras que hay otros que compran 30, 65 y hasta 200 números para trabajar diariamente.