Cumple 6 días bloqueo de Transístmica, quieren la presencia del titular del Poder Judicial de Oaxaca

CERRADO EL PASO OAXACA-VERACRUZ

La protesta llegó hasta Tehuantepec

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Al menos dos días más tardará el bloqueo carretero instalado sobre la carretera Transístmica, a la altura del Motel Santa Teresa de esta localidad, confirmó en entrevista el señor Alfredo Colmenero Muñoz.

Luego de seis días de cierre carretero, en donde se abre el paso a la circulación por lapsos de dos horas cada 24 horas, esta situación no ha podido ser destrabada porque no ha existido sensibilidad de las instancias del Estado, específicamente del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de Raúl Bolaños Cacho, dependencia a la que van dirigidos los reclamos de justicia.

Al respecto, el padre de familia señaló que “se han cumplido seis días de bloqueo y lo que falta, porque hasta el momento no hay una solución favorable a este gran problema que nos aqueja tanto a la familia como a la ciudadanía en general; hemos tenido mucha comunicación tanto con el fiscal, como con el secretario General de Gobierno, Anuar Mafud, quienes están en la mejor disposición de un diálogo y poder darle una solución a esta problemática que los mismos jueces han ocasionado”.

*“Realmente ya hemos estado por destrabar esto, pero mientras no se dé una solución el bloqueo carretero continúa, hasta que haya una solución favorable para el pueblo y digo para el pueblo porque estos delincuentes no pueden quedar libres; ahorita fuimos nosotros, al rato será otra familia y no pasará nada porque para las autoridades encargadas de impartir justicia, las pruebas para dictar sentencia nunca son suficientes”.

El bloqueo -dijo- seguirá hoy, mañana "y no sabemos qué vaya a pasar, pero aquí vamos a seguir el tiempo que sea necesario, así que esto va a continuar”.

Finalmente recalcó: “Sí hay interés de parte de ellos, hemos tenido una comunicación constante, pero el único que se ha cerrado a una negociación para destrabar este problema es el licenciado Raúl Bolaños Cacho, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien nos ha dicho que el bloqueo no le interesa y lo que quiere es que quitemos nuestras mantas, pero las mantas no se quitarán hasta que se solucione este conflicto”.

En las mantas se puede leer que la exigencia es directa para el titular del Poder Judicial de la entidad.

El bloqueo fue instalado la noche del miércoles pasado, luego de que trascendiera la liberación de un presunto delincuente, quien permanecía en prisión por el secuestro y asesinato del joven Alfredo Colmenero Delgado. Un crimen que en el año 2015 indignó a la población de Matías Romero Avendaño.

Cabe destacar que el bloqueo impide la comunicación, desde hace seis días, entre Oaxaca y Veracruz. La única vía alterna está deteriorada y origina atrasos a los usuarios.

Por la carretera Transístmica, de acuerdo a estadísticas, circulan poco más de 620 vehículos por hora. Esta es la ruta que siguen los cargueros que transportan hidrocarburos desde Salina Cruz hacia Coatzacoalcos y otros sitios del sureste mexicano; la misma vía sirve para la transportación del cemento que se produce en Lagunas, Oaxaca, y para el ingreso de los vehículos de las cadenas comerciales instaladas en la región, y distribuidores de frutas y verduras que abastecen los mercados locales.