Primeras lluvias dejan daños materiales en Oaxaca y sus municipios conurbados

¡Ahí va el agua! A inundar la capital

Durante la madrugada y trascurso del día de este martes se registraron fuertes lluvias a causa de la onda tropical número 2 que golpea al país

Las lluvias originadas por la Onda Tropical número 2 dejaron una serie de afectaciones materiales en la capital oaxaqueña y municipios conurbados por anegación de agua en viviendas,  encharcamientos en vialidades y caída de árboles.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), durante las precipitaciones pluviales registradas en la madrugada y transcurso del martes  se registraron 70 milímetros de lluvias; es decir, cayeron 70 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, y el máximo registro fue en Zimatlán de Álvarez.

Lo anterior tuvo un efecto inmediato en varios municipios de la zona conurbada y la capital como Oaxaca de Juárez donde se presentó  la caída de tres árboles en el boulevard Eduardo Vasconcelos y Santa Rosa Panzacola, uno de ellos dañó un vehículo tipo van.

 

En la Colonia Reforma Agraria vecinos reportaron inundación de calles.

 

Promediando la tarde el fuerte chubasco ocasionó inundaciones y un intenso tráfico en el primer cuadro de la ciudad y en zonas como la colonia Reforma; en algunos puntos la tardanza orilló a la desesperación a los conductores.
 

Encharcamientos

La Coordinación  Estatal de Protección Civil reportó encharcamientos en las agencias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y 5 Señores;  en esta agencia del sur oriente de la capital, en el crucero donde se encuentra en Distribuidor Vial, los semáforos se desprogramaron, con el cosecuente caos vial.

Además  se reportaron daños por acumulación de agua en  la colonia Reforma Agraria; mientras calles que resultaron afectadas fueron, entre otras División Oriente, Avenida Tecnológico, Héroes  de Chapultepec, Díaz Quintas, así como los pasos a desnivel fr lsd riberas del Río Atoyac, lo que provocó afectación en el tráfico vehícular, retraso en el transporte pùblico y retraso de los oaxaqueños para llegar a sus destinos.

 

Solo daños materiales se reportaron por las lluvias.

 

Daños en municipios conurbados

Para el caso de municipios del interior del estado, las lluvias dejaron afectaciones materiales en Huajuapan de León, donde colapsó el drenaje y el agua escapò de las coladeras ante al aforo del vital lìquido, ocasionando la invasión de agua en  6 viviendas de esa ciudad de la mixteca oaxaqueña.

Lo mismo en el municipio de Asunción Nochixtlán donde la caída de agua provocó inundación en avenidas principales y en algunos comercios.

En el caso del municipio de Santa Cruz Itundujia las precipitaciones pluviales terminaron por dañar la infraestructura de una escuela, por lo que autoridades municipales acordonaron la zona para ordenar una valoración en la infraestructura educativa.

Mientras que en el municipio de San Pablo Etla se registró la acumulación de agua sobre la carretera federal 190, donde cada año se registra esta problemática por la sobrecarga de agua en el drenaje.

 

Aquí otra de las calles afectadas en la colonia Reforma Agraria.

128 municipios en riesgo

Protección Civil alertó sobre los 128 municipios oaxaqueños vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos durante la temporada de ciclones y huracanes 2018, que arrancó el pasado 15 de mayo y concluye el 30.

El director de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que estos municipios están ubicados entre la Cota e Istmo de Tehuantepec, “son susceptibles a riesgos que es donde impactan este tipo de fenómenos naturales”.

Sin embargo, el funcionario no descartó que otros municipios puedan ser vulnerables como la Sierra Sur, Norte o Cañada por deslizamiento de laderas.

Díaz Escárraga urgió a la población civil y autoridades municipales estar muy pendientes de los mecanismos de alertamiento y seguir instrucciones para prever el comportamiento de un fenómeno meteorológico, la trayectoria y el nivel de impacto que tiene y la intensidad de fenómeno para realizar estimaciones del riesgo que se podrìa correr y tomar medidas preventivas.

 

Domicilios inundados en Asunción Nochixtlán.

 

Durante esta temporada de ciclones tropicales 2018, la Coordinación de Protección Civil dio a conocer que se esperan 29 fenómenos de este tipo, 14 para el Atlántico y 15 (la media) en el Pacífico.

La Coordinación instó impulsar y establecer labores preventivas para evitar consecuencias mayores, pues solo el hecho de tener acumulada basura en caños, desagües, ríos puede generar inundaciones.

Especificó que no es necesario esperar un ciclón con categoría huracán, toda vez que las tormentas tropicales incluso pueden generar mayor impacto.

CEPCO  informó que para la prevención de ciclones tropicales se emitirán boletines informativos en tres fases, aunado a que habrá coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.