Retienen a ocho habitantes de San Miguel Quetzaltepec, Mixe en Oaxaca

La autoridad y pobladores de la agencia municipal, San Juan Bosco Chuxnabán mantenía retenidos hasta ayer a ocho pobladores de la cabecera municipal, San Miguel Quetzaltepec, después de un enfrentamiento por un conflicto agrario.

El representante de bienes comunales, Alfonso Reyes Nolasco dijo que el conflicto surgió el jueves pasado cuando un grupo de habitantes de su comunidad se trasladaron a sus trabajaderos, ubicados en los parajes Rancho Coyul y Rancho Salinas, cerca de la zona en disputa.

Al llegar, los pobladores fueron recibidos con disparos de arma de fuego por sus vecinos de San Miguel Quetzaltepec y entonces decidieron dispersarse para salvar la vida, asentó.

Sin embargo, explicó que los habitantes regresaron a tratar de encontrar a quienes no habían podido regresar a la comunidad y así se generó el enfrentamiento.

Detalló que dos pobladores de San Juan Bosco Chuxnabán, identificados como Lázaro Vásquez Hernández y Heliodoro Pérez, resultaron con heridas de bala.

“No conocemos su estado de salud, porque sus familiares los trasladaron fuera de la comunidad, para que recibieron atención médica”, señaló.