Pasar al contenido principal
x

Tiene Oaxaca su propio santuario de luciérnagas

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que las personas conozcan el santuario natural de luciérnagas que se ubica en la región Mixteca, promotores turísticos del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, invitan a la comunidad a visitar este sitio y tener un encuentro con la naturaleza.


Elizabeth Aguilar León, directora de Desarrollo Agropecuario del municipio de Tezoatlán, informó que es la primera vez que están invitando a visitar la comunidad de Santa María Tindú, agencia de esta localidad, en donde se encuentra la laguna denominada Loma N’davi , en donde cada año, en los meses de julio y agosto, hay concentración masiva de luciérnagas que muestran un espectáculo único.


Dijo que este lugar forma parte de un proyecto denominado Corredor Biocultural de Tezoatlán, en donde promueven las zonas turísticas, ecológicas, los museos comunitarios y uno geológico, el cual se ubica en Rosario Nuevo, mientras que los comunitarios se localizan en Yucuquimi de Ocampo y el otro más en Yucuñuti de Juárez, además de visitar los lugares emblemáticos, como son la Piedra de los Novios y la zona de conservación ecológica, en Tindú.


Explicó que las visitas a Tindú son guiadas y lo único que se requiere es pagar una cuota de recuperación mínima, pero para poder salir a la zona de las luciérnagas, se tiene que contar con un grupo de personas que quieran acudir a esta reserva natural y visitar la comunidad.


Sostuvo que además de las visitas a los museos comunitarios, los turistas podrán acudir a las zonas denominadas Las Peñas y El Mirador, en donde se aprecia todo el municipio de Tezoatlán, por lo que llegar a esta comunidad, en la región Mixteca, es una experiencia única.


Comentó que el municipio de Tezoatlán cuenta con la reserva ecológica más grande del distrito de Huajuapan, donde se tiene una selva caducifolia que ayuda a la conservación de especies en peligro de extinción.


Santa María Tindú cuenta con una población formada por 221 hombres y 250 mujeres, en donde el índice de fecundidad es de 4.74 hijos por mujer. Del total de la población, el 1 % proviene de fuera del estado de Oaxaca y el resto son originarios de este pueblo.


El 44.59 % de la población es analfabeta; de estos, el 33.03 % son hombres y el 54.80 % son mujeres, mientras que su grado de escolaridad es del 2.60.


El 89.81 % de la población es indígena, por lo que más del 65.61 % de los habitantes habla una lengua materna, el mixteco; esta es una de las zonas indígenas de la región Mixteca que conservan las zonas ecológicas como parte de su legado cultural.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.