Pasar al contenido principal
x

De Oaxaca a Nueva York, empresario mixteco exporta calabacita y pitaya a EUA

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que la comunidad migrante radicada en Estados Unidos de Norteamérica pueda degustar los productos típicos de la región Mixteca, el empresario César Aguirre Sánchez y vicealcalde de Passaic en New Jersey, dijo que además de la pitaya, se está llevando por primera vez calabacita, misma que es sembrada en el distrito de Huajuapan.


Agregó que productos de la Mixteca están siendo exportados a más de mil 600 puntos de venta en la zona de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, pues desde marzo se está impulsando la compra de frutos de esta región.


Aseguró que se firmó un convenio con los productores de calabacita de las comunidades de Palo de Flor y Huamúchil, para que el total de la producción sea llevada a las ciudades importantes de Estados Unidos.


Enfatizó que muchos mixtecos piden a sus familiares que les envíen productos de la región para poder degustarlos; sin embargo, las empresas encargadas de paquetería no pueden entregarlos por las normas de sanidad en las aduanas, que ahora se están cumpliendo con los protocolos que marcan las instancias para poder vender esta mercancía en los mercados de Estados Unidos.


Dijo que los convenios para la exportación de calabaza están vigentes desde marzo, por lo que este producto se seguirá exportando todo el año, ya que ha sido muy bien recibido por la comunidad migrante, al ser considerado criollo.


Cabe referir que son más de 100 hectáreas de calabaza las que se siembran en las comunidades de Santa María El Zapote, San Francisco El Grande, San Francisco El Chico, San José, Francisco Villa, Palo de Flor, Guadalupe de Cárdenas, El Ejido Lázaro Cárdenas, Santiago Huajolotitlán, El Espinal, Santa María Camotlán, entre otros más.


En estas comunidades, cada productor tiene que invertir entre 25 y 35 mil pesos para poder recuperar su dinero en la primera cosecha. Con esta primera exportación hacia los Estados Unidos, los productores de calabaza buscan triplicar sus ganancias y de esta forma, lograr que más comunidades se sumen al proyecto.


El empresario, originario de Silacayoápam, detalló que el proyecto de exportación contempla varios productos, como es mole y chileajo de pasta, además de los panes y totopos que se producen en esta demarcación, por lo que en breve se ampliará el catálogo de productos llevados hasta Estados Unidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.