Piden defender derechos de jornaleros agrícolas en la Mixteca, Oaxaca

Tres mil familias viven en condiciones deplorables en los campos agrícolas de San Quintín

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por las malas condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas de la región Mixteca, que trabajan en los campos agrícolas de San Quintín, el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) pidió al gobierno del estado instalar una mesa de diálogo con el gobierno federal y que se defiendan los derechos de los connacionales.

Israel Ramírez Martínez, líder del FNIC, señaló que actualmente tienen detectadas más de cuatro familias que trabajan en condiciones deplorables en los campos agrícolas de San Quintín, quienes son originarios de la región Mixteca.

Dijo que los jornaleros viven hacinados en casas hechas de lámina con pisos de tierra y pequeños catres en donde duermen hasta diez personas, además de que los salarios que reciben son muy bajos en comparación con el de los políticos del estado de Oaxaca.

Especificó que aunque la ley prohíbe que los niños trabajen, en estos campos agrícolas es muy común observar a niños desde 4 años, trabajando jornadas completas.

Señaló que actualmente las condiciones de vida son muy difíciles para los jornaleros, quienes se vieron obligados a salir de sus comunidades por la falta de oportunidades laborales, ya que el gobierno no garantizó su seguridad social.

Indicó que las comunidades que más migración presentan hacia los estados del Norte son las de Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Silacayoápam y Huajuapan, por lo que el gobierno del estado debe garantizar el bienestar de sus habitantes.

Afirmó que algunas comunidades de la Mixteca han comenzado a lucir vacías debido al fenómeno migratorio, en donde sólo quedan personas de la tercera edad; sin embargo, muchas organizaciones sociales buscan la reactivación económica de la demarcación, por lo que han pedido la instalación de proyectos productivos.

Ramírez Martínez señaló que otro problema al que se enfrentan los jornaleros agrícolas mixtecos en los campos de San Quintín, es que los niños no pueden tener accesos a la salud y la educación, por lo que se están violando los derechos universales de los infantes.

Exhortó a las autoridades estatales a no permitir que se sigan violando los derechos de los niños en esta zona del país.

Al respecto, expresó que “nosotros hemos denunciando en diversas ocasiones ante las instancias, que en Oaxaca no existe certeza en favor de la niñez; sin embargo, nunca seno ha hecho caso, por eso exigimos a las autoridades que esta situación deje existir”.