Acaba granizada con consecha de pitayas en la Mixteca, Oaxaca

La fruta se está escaseando, pues se perdió parte de la última cosecha

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras las granizadas del pasado fin de semana en los municipios de la zona pitayera de la Mixteca, esta fruta, que se comercializa en mayo en esta demarcación, comienza a escasearse, por lo que podría presentar un incremento en su costo actual.

Productores de esta fruta indicaron que la granizada que cayó el pasado fin de semana en comunidades de Santiago Chazumba, San Juan Joluxtla y Acaquizapan, originó daños a los cultivos de pitaya que se tienen en esta zona, por lo que la fruta se está escaseando, pues se perdió parte de la última cosecha.

Juan, uno de los productores de esta fruta, indicó que viajan todos los días desde sus comunidades a Huajuapan, en donde hacen las ventas grandes; otros más salen a Tehuacán, sin embargo, comenzaron a notar que los productores de Acatlán están llegando a esta parte de la Mixteca a ofrecer pitaya, ya que la que se produce en esta zona, se perdió.

Recalcó que mayo y los primeros 15 días de junio son las ventas grandes para los productores; sin embargo, las granizadas que cayeron en estos últimos días dejaron afectaciones de hasta un 40 por ciento.

Recalcó que las ventas que realizan son de temporal, por lo que esta situación sí les afecta, ya que dependen mucho de la producción; sin embargo, hasta esta fecha no cuentan con algún subsidio por parte de las autoridades, el cual ayude a recuperar la pérdida de la cosecha que se tiene por los fenómenos naturales.

Especificó que tendrán que terminar sus ventas la siguiente semana; sin embargo, hay muchos consumidores del producto que piden esta fruta para enviarla a sus familiares a diferentes partes de la República, pero ya no podrán cubrir dichos pedidos.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la región Mixteca (Puebla y Oaxaca) es la segunda zona de mayor producción de pitaya en México, seguido del estado de Jalisco; en esta demarcación comprenden 690 hectáreas de producción.