Pasar al contenido principal
x

Afronta INE trabas para abrir casillas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-May-2018 .-Debido a problemas políticos regionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) avizora por el momento dificultades para instalar 17 casillas de votación en al menos tres entidades del País.


El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que esas casillas deben ubicarse principalmente en localidades de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.


En esos sitios los pobladores buscan que sus respectivos Gobiernos les resuelvan demandas particulares que aún no han sido atendidas.


"Hasta el momento, no es que no se vayan a instalar, traemos 17 casillas en total que tienen cierta problemática en algunos municipios que han manifestado algunas demandas de carácter social frente a las autoridades en turno y que no se han atendido", explicó el consejero.


"Estamos en espera de que se pudieran resolver algunas cuestiones ahí para integrar las casillas, son 17 en algunas zonas de Michoacán, Nahuatzen particularmente, Chiapas en la zona de Oxhuc, y Oaxaca hacía San Dionisio del Mar y otros puntos, insisto son 17 casillas de un universo total el 156 mil 974 ".


En entrevista con medios, Baños descartó que los problemas que aquejen a esas localidades estén relacionados a la violencia y al crimen organizado.


"Todas esas casillas son de problemática social, no cuestiones vinculadas a seguridad pública o a crimen organizado", subrayó.


El consejero Baños informó además que el INE ya presentó una denuncia ante un Ministerio Público para esclarecer el asesinato de Jorge Nájera García, capacitador asistente de la institución.


Indicó que, por lo pronto, las autoridades aún no les han dado a conocer el móvil del crimen, luego de que, la noche del domingo, el trabajador del INE fue asesinado en Guerrero.


Baños aclaró que todos los capacitadores del INE tienen un seguro, por lo que se realizarán los trámites para aplicarlo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.